Sí le apasiona la ciencia notará que en los últimos años los nombres costarricenses han aparecido cada vez más en las grandes ligas de los científicos de talla mundial.

Entre ellos destaca el de Edward Ruiz Narváez, un científico costarricense radicado en Estados Unidos desde hace unos años y quien actualmente es Profesor de Nutrición en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Este científico con gran trayectoria en el campo de la ciencia, tiene una historia muy interesante detrás de toda su carrera y por eso esta semana desde Defino.cr conversamos con él, a fin de ampliar su recorrido en el mundo científico:

Yo siempre estuve interesado en los estudios de genética humana. Por eso me fui a San José desde Liberia, a la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), a cursar mis estudios de licenciatura en biología con énfasis en genética. Mis papás, mis hermanos, todos nos movimos de Liberia a San José”.

Así comenzó su recorrido en el campo de la ciencia, iniciando en la UCR con esta licenciatura y pasando luego a realizar una maestría por la misma rama en la Escuela de Biología.

Allí no solo encontró su pasión sino también el amor pues Ruiz comentó que conoció a su esposa actual y madre de sus hijos, en dicha escuela, personas que han sido parte fundamental en todo su proceso.

Edward Ruiz Narváez.

Para continuar con su carrera y perseguir sus sueños, este científico tuvo que emigrar a los Estados Unidos con su familia donde trabajó un año en los laboratorios de la Universidad de Harvard.

Fue bastante difícil ese año con dos niños pequeños. En ese primer año solo yo era el que trabajaba por cuestiones de visa y eso generó una situación bastante difícil".

Además, el inglés tampoco dejó de ser un obstáculo en el proceso:

Mi inglés en ese momento era pésimo. Obviamente fue un obstáculo porque yo necesitaba comunicarme con la gente en la universidad en inglés, como es una universidad grande y que atrae bastante estudiantes internacionales. Pero aparte de todas las dificultades fue un estímulo, pude perfeccionarlo y siempre tenía el apoyo de la doctora Campos y el amor incondicional de mi familia. Fue una lucha de toda la familia”.

Durante su carrera el tico ha tenido un recorrido muy interesante pasando desde la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario en Colombia, hasta sus labores de investigación en el postdoctorado de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

También ha sido asistente de Investigación del departamento de Zoología y Genética de la Universidad Estatal de Iowa e incluso Profesor Visitante de Investigación de la Universidad Federal de Minas Gerais, en Brasil. También ha sido profesor de Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.

Al preguntarle sobre sus proyectos actuales y futuros, el tico respondió que:

Tengo una colaboración con investigadores de la Universidad de Costa Rica (UCR)  tenemos un artículo que está siendo analizado por una revista para ver efectos de dieta en la longitud de los telómeros que es un marcador de envejecimiento”.

También indicó que sigue trabajando con la Universidad de Boston en un estudio sobre mujeres afrodescendientes que tiene como objetivo estudiar las transiciones asociadas a la menopausia y cómo eso afecta a esta población. Además, Ruiz sigue impartiendo clases en esta universidad.

Dentro de cinco años voy a tener 53, todavía me considero joven y quiero seguir investigando. No me considero un modelo a seguir pero de cierta manera me gustaría ayudar a nuevas generaciones que quieran introducirse al campo de la investigación. De aquí a cinco años uno no sabe lo que va a pasar mañana pero mi plan es seguir investigando”.

El costarricense le dejó el siguiente mensaje a las personas que estén interesadas en el campo de la ciencia para que persigan sus sueños, sin miedo:

Yo le recomendaría a las nuevas generaciones que sigan su pasión, sigan lo que les gusta hacer. Me parece ahora que con toda la conectividad es más fácil conectarse con gente en el extranjero, también hay becas a las que se pueden aplicar en Estados Unidos y  en los países europeos, Si algo me queda a mí es que si uno lucha, siempre hay gente que está dispuesta a ayudar. Si hay algo que me motiva a mí a seguir adelante es el agradecimiento”.

Para más información acerca de la trayectoria de Edwuard Ruiz Narváez, eche un vistazo a su perfil en la Academia Nacional de Ciencias Costa Rica.