Este lunes los estudiantes de la Escuela Gabriela Mistral iniciaron el curso lectivo con buenas noticias: el centro educativo contará este año con un sistema de agua potable para su uso eficiente.

La inauguración de las nuevas tuberías se realizó el pasado viernes, en un evento previo al arranque de las clases 2021.

El encargado de realizar estas modificaciones fue el programa "Vigilantes del agua" creado por Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el año 2009 en alianza con Fundación ALIARSE, Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Fundación Coca-Cola.

Según Manuel Salas Pereira, Gerente General del AyA:

Este tipo de alianzas público-privadas que se realizan mediante el Programa Técnico Educativo Vigilantes del Agua nos permiten realizar mejoras en la infraestructura de abastecimiento de agua potable mediante la instalación de tuberías, tanques de almacenamiento y de sistemas de ahorro de agua en los centros educativos públicos. Para este año estas mejoras asegurarán que al menos 10 centros educativos puedan retomar las lecciones presenciales de los estudiantes y a la vez nos permitirá el ahorro del líquido vital”.

A lo largo del año 2020 el programa contribuyó con acceso a agua potable y mejorar la infraestructura de los centros, con el fin de ahorrar agua e impactar de forma positiva a más de 8700 estudiantes.

Los centros educativos beneficiados que se han visto beneficiados con el proyecto son:

  • Escuela 20 de noviembre
  • Colegio Técnico Profesional de Nicoya
  • Escuela República de Francia
  • Escuela Gabriela Mistral
  • Escuela Finca San Juan
  • Escuela INVU las Cañas
  • Escuela Las Palmas
  • Escuela León Cortés
  • Escuela Los Ángeles
  • Liceo de Alajuelita

Vigilantes del agua ha contribuido con el ahorro aproximadamente de 739 millones de litros de agua que equivale a 284 piscinas olímpicas. Además, 145 centro educativos fueron beneficiados con mejoras en su infraestructura hídrica y los estudiantes de dichos centros fueron capacitados para hacer uso responsable del agua.

Para el director de la Escuela Gabriela Mistral, Rodolfo Leandro Jiménez:

El trabajo conjunto de Vigilantes del agua y de la Junta de Educación de nuestra escuela permitió el cambio del 100 % de la tubería; para ello se utilizó polipropileno –que es altamente resistente y tiene baja absorción de humedad- y se sustituyó la grifería por dispositivos inteligentes y de alto tránsito. Los orinales de cascada se sustituyeron por orinales waterless, que no utilizan agua, además se colocaron servicios sanitarios de baja descarga, lo que asegura el ahorro del agua”.

Para este año este 2021 se espera que el programa ayude a 10 centros educativos nuevos para el ahorro de 30millones de litros de agua y beneficie a 6000 estudiantes.