El diputado Wálter Muñoz Céspedes del Partido Integración Nacional (PIN) se negó, nuevamente, a suministrar información básica para que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pueda investigar una acusación que el congresista hizo semanas atrás, en la que señaló que alguien le dijo que una persona compró una vacuna contra la COVID-19 del inventario de la CCSS a 500 dólares.

Este miércoles la Comisión Especial del Congreso que investiga a la CCSS, presidida por Muñoz, recibió en audiencia al ministro de Salud, Daniel Salas; y al presidente de la CCSS, Román Macaya para ser interrogados sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 que está llevando a cabo el país.

En su espacio de preguntas Muñoz consultó a los jerarcas si habían abierto una investigación por la "denuncia" que él hizo en el Plenario el 19 de enero, fecha en que no suministró nombres de funcionarios sospechosos, centro médico o área de salud donde ocurrieron los supuestos hechos, ni ninguna otra información que pudiera servir para que la Caja o autoridades responsables abrieran una investigación del caso.

"Hemos escuchado sus declaraciones en el Plenario. Se ha, digamos, encendido la alerta pero no tenemos un centro de salud. Más bien, si usted tiene información, le agradecemos que nos la haga llegar porque eso es un delito y lo presentaríamos ante el Ministerio Público", respondió el presidente de la CCSS.

Acá empezó una discusión entre el diputado, Macaya y otros congresistas que reprochaban la falta de información sobre un hecho tan grave que permitiera darle persecución y sancionar a los responsables.

En primera instancia Muñoz respondió que le tocaba a la Caja abrir una investigación para determinar "si en alguna parte de la institución" se ha vendido la vacuna, como afirman "testimonios ofrecidos" a su persona y que replicó en el Salón de Sesiones.

No nos toca a nosotros la investigación, sino más bien la denuncia.

El diputado puntualizó que si las autoridades no abren la investigación a partir de sus manifestaciones, estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes.

¿Cuál fue "la denuncia" del diputado? Según consta en el acta de la sesión de Plenario, esto fue lo que dijo:

"Se está vendiendo la vacuna dentro de la Caja. Ayer me mencionaba una persona, que vamos a aclarar el asunto poco a poco en la Comisión, que decía que tenía que ir a vacunarse y que le había costado $500. La corrupción sigue dentro de la institución y eso no lo vamos a permitir y lo vamos a llevar hasta las últimas consecuencias. Lo estoy mencionando no por hacer un discurso, lo estoy mencionando porque estoy sumamente preocupado de que a una persona se le venda una vacuna y lo más grave es que a otra persona se le pudo haber anotado que se le vacunó, entonces ¿qué le están poniendo?".

El mismo día de "la denuncia", el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo pidió a Wálter Muñoz que interpusiera la denuncia correspondiente para dar con los responsables de esos supuestos hechos, sin embargo, al día siguiente el congresista volvió a tomar el micrófono del Plenario para señalar que su manifestación del día previo constituía, por si misma, una denuncia y que la Caja debía actuar desde allí.

Ante la negativa de Muñoz de suministrar la información básica para abrir la investigación, la diputada Laura Guido del PAC le consultó a Macaya por los mecanismos habilitados para entablar denuncias en la institución, a lo que él respondió que existen las contralorías de servicios de salud y la Auditoría Interna de la CCSS.

Hay diferentes mecanismos y por eso, si hubiese evidencia de cualquier venta de vacunas, eso es un delito e iría al Ministerio Público. Exigimos que si hay información sobre eso nos la hagan llegar.

Macaya agregó que lo más que pueden hacer con una "denuncia" donde lo que se hizo fue decir que una persona le contó a otra, sin mayores detalles, es alertar a la Auditoría para que esté pendiente.

Ante ello, la diputada Laura Guido insistió al diputado Muñoz que le diera a la Caja las herramientas para perseguir ese delito: "No basta con venir a decir aquí que le dijeron si esto no da ninguna señal que permita evitar que ese delito se prevenga o combatirlo. Es un tema de responsabilidad con el país y responsabilidad con el principio de priorizar las vidas que corren más riesgo". 

Muñoz, esta vez con un tono de voz más elevado, insistió en que él cumplió con hacer "la denuncia" en el Plenario.

La Caja está obligada a investigar de oficio, si no tendría incumplimiento de deberes, y ha hecho investigaciones por menos. Es el deber de la Caja investigar y eso lo sabe bien el señor Macaya. Este diputado actuará en su momento como procede. Aquí hay una comparecencia de los jerarcas del sector Salud para que cumplan con sus deberes ante una manifestación que no es nueva. La Caja ha tenido biombos y este es un nuevo tipo de biombo.

El presidente de la CCSS reiteró que lo que estaban pidiendo era información. Consultado por Muñoz de si abrió una investigación, Macaya insistió en que la Auditoría está alerta, por lo que el diputado dijo que solo suministrará la información necesaria para la investigación cuando la misma ya haya sido abierta.

La diputada Laura Guido tomó nuevamente la palabra para señalar que la posición del congresista era ilógica.

Usted se levanta en Plenario y dice que alguien le dijo que están vendiendo vacunas a $500, pero no ha denunciado ante la Caja, no ha aportado pruebas y no ha presentado la acusación penal, y aún así, usted pretende que la Caja solo ese elemento sea capaz de evitarlo, cerrarlo, investigarlo y determinar responsables. Pongámonos serios diputado, este tema no es un tema cualquiera, tiene que ver con la vida y la salud de las personas. Si usted no lo denuncia de manera tal que las instituciones puedan hacer algo para evitar que algo así de grave suceda, usted no está haciendo una denuncia, está jugando políticamente con el tema, justamente lo que usted está acusando a otros de hacer. Venir a pretender que se abra una investigación y tenga consecuencias porque usted colocó tres elementos sobre la mesa es una irresponsabilidad y una renuncia a su deber de denuncia.

El diputado evadió el cuestionamiento señalando que él es un funcionario de la Caja desde hace muchos años, que sabe como funciona la institución y que quien "hace campaña" con el tema es el PAC: "Hay elementos suficientes para abrir el expediente. Este diputado no es solo serio sino responsable en no seguirle el juego a las autoridades ni al Gobierno".

La discusión la cerró la diputada Paola Vega, también del PAC, quien señaló que la negativa de dar la información necesaria para abrir una denuncia implicaría tener que investigar a todos los funcionarios de la institución, para ver quién fue el responsable.

De lo contrario no nos diferenciamos de nada de una persona que recibe un WhatsApp, lo comparte a una lista de 80 contactos y hace que información falsa ruede. ¿Qué pasaría si yo mañana me levanto en Plenario y digo "me contaron que un montón de diputados hacen tráfico de influencias y delitos en sus oficinas, me contaron"? Esperaría que la Fiscala no me haga caso y no abra una investigación para perseguir a todos los diputados por algo que me contaron y sin aportar pruebas. Nosotros como legisladores debemos distanciarnos de ese cáncer que carcome la sociedad que son las noticias falsas.