El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz Cubillo, pidió este martes al diputado Wálter Muñoz Céspedes del Partido Integración Nacional (PIN) que interponga la denuncia correspondiente luego que el legislador afirmara esta tarde que tenía conocimiento de un caso donde una persona pagó $500 para recibir la vacuna contra la COVID-19, que actualmente es distribuida y colocada exclusivamente por la seguridad social.

Muñoz no dio mayores detalles sobre la acusación que estaba realizando en el Plenario, sin embargo, el gerente médico le pidió interponer la denuncia correspondiente. Además, legalmente los funcionarios públicos, como los diputados, están obligados a denunciar actos de corrupción cuando tengan conocimiento de ellos.

Si contamos con la denuncia se investigará como corresponde. La CCSS cuenta con los puntos de control que le permitirían evidenciar si hubo alguna situación de anomalía, con el objetivo de tomar las medidas correctivas y acciones administrativas que correspondan.

Ruiz afirmó que la Caja maneja controles con los cuales se busca garantizar la seguridad del proceso de vacunación; un primer control son las listas firmadas que avalan las personas a vacunar por cada una de las instituciones, un segundo control es que sólo esas personas en lista reciben la vacuna, y se verifica con la presentación de su cedula de identidad, cedula de residencia o carné de trabajador, y finalmente que toda vacuna colocada queda registrada en el EDUS a través del SIVA.

La CCSS está vacunando actualmente a las personas del primer grupo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), que incluye el personal de primera respuesta de la pandemia, así como adultos mayores de hogares de larga estancia.

Esta semana la Caja anunció además que la Auditoría Interna de la institución fiscaliza la vacunación como parte del trabajo previamente establecido por el ente auditor para verificar el cumplimiento del proceso, y con el objetivo de dar al país la confianza de que la vacunación para evitar la COVID-19 se realiza de acuerdo con las expectativas.

El trabajo del ente auditor está en marcha y ya han realizado visitas en hospitales, áreas de salud y las comunidades donde la vacunación está activa, tales como el hospital Calderón Guardia, Guápiles, Maximiliano Peralta, San Carlos, Los Chiles y las áreas de salud Goicoechea 1 y 2 y Cubujuquí de Heredia, entre otras.

Finalmente, el gerente médico pidió a la población “que sea cuidadosa porque podrían existir personas inescrupulosas que ofrezcan vacunas sin estar autorizados para ello, o bien que las ofrezcan adulteradas, o mucho menos que medie un cobro por la aplicación de estas, recordando que en este momento sólo la Caja aplica las vacunas, de manera gratuita, y que no es posible su comercialización a nivel privado actualmente”.