Costa Rica recibió la noche de este martes el sexto cargamento de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, tras una pausa en las entregas a nivel mundial para aumentar la capacidad mundial de producción del fármaco.

Según informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), este lote es de 79.560 dosis y permitirá inmunizar a 39.780 personas con sus dos dosis.

De este cargamento el 80% (63.648 dosis) estará destinado a vacunar al segundo grupo prioritario, integrado por personas mayores de 58 años de edad. El 20% restante (15.912 dosis) serán suministradas a personas del primer grupo prioritario, compuesto por personal de primera línea, adultos mayores y personal de hogares de retiro para dicha población.

Las vacunas arribaron cerca de las 9 de la noche en el vuelo 231 de DHL provenientes de Miami, Estados Unidos. Con esta entrega Pfizer ha entregado el 6.12% del total de dosis de vacunas contratadas por Costa Rica a esa casa farmacéutica de forma directa.

Ante consulta de Delfino.cr, la Comisión Nacional de Emergencias indicó que a partir de esta entrega se debe contabilizar la sexta dosis que se puede extraer de los viales que entrega Pfizer. Previo a la suspensión de las entregas solo se extraían y se contabilizaban cinco dosis por frasco.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, celebró la reanudación de la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica, ya que representa el inicio de una nueva fase en el proceso con la vacunación del segundo grupo prioritario.

“Esta noticia tan positiva continua alimentando la esperanza. Es tiempo de redoblar los cuidados y continuar la lucha contra el virus. La vacunación es la herramienta fundamental para sacar a Costa Rica adelante, ya que además de proteger la salud pública, estimula la recuperación económica del país y permite reducir los impactos negativos de esta pandemia que tanto nos ha probado”, indicó el Presidente.

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) indicó sentirse complacido con la llegada de estas vacunas, las cuales atenderán prioritariamente a las personas adultas mayores. “Hemos estado en constante comunicación con la empresa proveedora para que se retomara el envío de más vacunas en la fecha pactada. Según informó la empresa Pfizer, las entregas de las próximas semanas serán con cantidades que permitirán cumplir con el suministro acordado”, finalizó el jerarca.

Este lunes, la CCSS informó que ya 42.553 personas de distintas zonas del país ya cuentan con su ciclo de vacunación completo.