La rápida evolución de los dispositivos celulares, el acceso a una red de internet cada vez más rápida, además de un acelerado desarrollo de aplicaciones, han permitido a la sociedad innovar en muchos ámbitos y el deporte no es la excepción.

Los servicios de GPS y los celulares inteligentes permiten que hoy en día deportistas en todo el mundo tengan acceso a herramientas capaces de medir la cantidad de kilómetros, frecuencia cardiaca y calorías perdidas. Incluso hacer análisis más amplios del rendimiento deportivo, por ejemplo:

  • Midiendo la cantidad de brazadas de un nadador.
  • La longitud en un paso de un corredor.
  • La cantidad de pedaleadas de un ciclista.

Plataformas como Google Store o App Store de Apple, tiene una amplia gama de aplicaciones para todo tipo de deporte, desde ciclismo, natación, atletismo, hasta crossfit, yoga, golf, entre otros.

Una de las más populares para las personas que salen a correr es Runtastic. Con más de 8 millones de descargas, esta aplicación permite ver el progreso del tiempo, velocidad, distancia, ritmo y calorías quemadas del corredor, además de revisar el recorrido que ha realizado por medio de localización GPS desde el punto de partida hasta el punto de llegada.

Sport Tracker es otra aplicación que ofrece un seguimiento regular de nuestros ejercicios y progresos para un amplio abanico de deportes como: ciclismo, patinaje, montañismo entre otros. Esta se encarga de grabar el ejercicio realizado en el cual se podrá consultar datos como tiempos, distancia, calorías, gracias un análisis de tablas y gráficos. Al igual que Runtastic, esta dispone de un audio entrenador que va dando las indicaciones del ejercicio.

La líder de Comunicación para Movistar Costa Rica, Marianella Cordero, dice que la conectividad ha venido a transformar la manera en que practicamos el deporte.

Los Smartphone y los artículos inteligentes como los smartwatches se han convertido en herramientas fundamentales para muchos deportistas ya que ofrecen tecnologías integrales que les permiten aumentar el rendimiento, monitorear actividades, cuidar su salud, mejorar el descanso, evitar lesiones en incluso controlar la alimentación, todo esto desde la pantalla de un celular". 

Anteriormente, los espectadores disfrutaban de los eventos deportivos desde la radio; con la llegada de la televisión y la transmisión en directo, las personas comenzaron a seguir grandes actividades deportivas y torneos en sus televisores.

Ahora las personas tienen la capacidad de transmitir actividades deportivas desde una computadora o teléfonos inteligentes y aquellas que ven deportes desde sus televisores usan dispositivos móviles como pantallas secundarias para aumentar la experiencia visual.

Así, las personas usan dispositivos móviles para reaccionar ante eventos deportivos populares, formar comunidades u opinar acerca de un resultado.

El mercadeo deportivo tiene una gran oportunidad de implementar anuncios móviles desde las mismas plataformas en la que los espectadores están conectados, ya sean redes sociales, sitios web o aplicaciones móviles de transmisión en vivo. De esta manera los mercados deportivos pueden crear campañas publicitarias con mejor rendimiento.

Grandes comunidades de aficionadas al deporte pueden conectarse, compartir y opinar acerca de lo que está pasando en tiempo real desde cualquier parte del mundo. El desarrollo móvil y la conectividad seguirán avanzando y por ende la manera en que se experimenta el deporte también lo hará.