El Consejo Nacional de Producción (CNP) anunció un acuerdo alcanzado con 14 organizaciones de productores indígenas de Bribri y Cabécar, que tiene el objetivo de aumentar la producción de 3.000 hasta 40.000 plátanos semanales en estos territorios.

El propósito es brindar nuevas oportunidades de comercialización a productos agrícolas de familias indígenas de Talamanca, Costa Rica.

Se trata de una alternativa de búsqueda de mercado en los territorios indígenas, en el marco del plan para la atención y recuperación tras el impacto por la COVID-19, que se realizó con el apoyo del Gobierno costarricense, a través del Programa de Abastecimiento Institucional (PAI).

Según señaló el Presidente Ejecutivo del CNP, Rogis Bermúdez Cascante:

Como resultado tras la negociación, se acordó con las 14 organizaciones de proveedores, un volumen de producción que puede ser desde 3.000 hasta 40.000 plátanos semanales para entregar a las distintas instituciones”.

El PAI es una plataforma que facilita la comercialización y colocación de los productos de origen nacional en 37 instituciones, entre ellos, hospitales, comedores escolares, Fuerza Pública y municipalidades entre otras instituciones, para ofrecer alrededor de 4.300 puntos de entrega entre todas las instituciones.

Las organizaciones de familias productoras que participaron y mostraron los plátanos embolsados y no embolsados que producen fueron:

  • La asociación de Mujeres Kábata Könana (“Defensoras de la Montaña”)
  • La asociación de mujeres indígenas KATSATKÖ (“En defensa de la tierra”)
  • La cooperativa de Servicios Múltiples Cabécar de Talamanca, R.L
  • La asociación Sekma Agrícola (ASA)
  • La asociación YE YAMIPA (Mi Familia)

Maricela Fernández, presidenta de Kábata Könana, asociación participante mencionó que:

Para nosotros fue una excelente reunión, donde pudimos estar con diferentes organizaciones y empresarios que compran plátano, ya que acá se pierde mucho el este producto. Siempre hemos sufrido por eso y también porque el intermediario paga muy mal”.

El PAI brindará seguimiento y apoyo a los productores en temas relacionados al manejo previo y posterior a la cosecha, la calidad, el tratamiento, traslado y apariencia del producto.