Este lunes, el gobierno de la República Popular China concretó la donación a Costa Rica de 100 nuevas motocicletas, en una actividad realizada en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública.

La donación incluye además 2.000 cascos, 2.000 juegos de protección individual, 500 chalecos, 500 escudos y 100 mantas anti-explosiones y está valorada en aproximadamente 38 millones de yuanes (unos ₡3 mil millones), que serán destinados al resguardo de la ciudadanía y a la protección de cuerpos policiales de la Fuerza Pública.

Entrega de equipo policial por parte de la República Popular China a Costa Rica, Ministerio de Seguridad Pública, 22 Febrero 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Según indicó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderon Rodríguez:

Este equipo viene a dar respaldo a los esfuerzos que hemos venido generando para dotar a nuestro cuerpo policial de los mejores recursos para un mejor servicio".

Los equipos fueron entregados de manera simbólica al presidente de la república, Carlos Alvarado Quesada; a los ministros de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas y de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano Quirós, y al director de Fuerza Pública, Daniel Calderón Rodríguez, en una actividad que tuvo lugar este lunes en las instalaciones del Ministerio de Seguridad Pública, por el embajador de la República Popular China, Tang–Heng.

Las motocicletas son modelo 2020 y marca CFMoto. Tienen garantía de tres años o 50 mil kilómetros y están equipadas con insumos policiales, además de repuestos básicos y equipo como botas y jackets. Cada una de ellas tiene un costo aproximado a los ₡9 millones.

Asimismo, el presidente Carlos Alvarado Quesada, indicó que "todo el equipo será destinado para el trabajo y protección de los miembros de la Fuerza Pública”.

Gracias al embajador Tang–Heng, por este importante aporte que representa, además la estrecha relación que tienen ambas naciones en materia de cooperación. Sabemos que estos vehículos y este equipo será de gran utilidad para nuestros cuerpos policiales tanto para el resguardo de la ciudadanía como de su propia protección”, agregó el mandatario.

Este recurso se mantiene en las diligencias administrativas y en poco menos de un mes estará puesto al servicio del país.