El Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) aprobó una disminución del 30% en las tarifas aeroportuarias que se aplican a vuelos internacionales en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia Guanacaste.

Los nuevos montos, que rigen desde este 1 de febrero del 2021, buscan que las aerolíneas cuenten con tarifas más atractivas para viajar al país y que esto repercuta en una mayor atracción de turistas.

Luis Miranda Muñoz, subdirector General de Aviación Civil, explicó que:

Uno de los descuentos aprobados es la exoneración de un 100% en la tarifa de aterrizaje para aquellas líneas aéreas con vuelos comerciales que cuenten con una operación triangular, es decir que aterricen primero en el Juan Santamaría, viajen a Liberia y de ahí despeguen hacia su nuevo destino

El ajuste también brinda un beneficio del 10% de descuento adicional para las operaciones comerciales que se den fuera de la hora pico. Este cambio se da para evitar la saturación de la terminal y los servicios en las horas de mayor tránsito, que normalmente van desde las 11 de la mañana hasta la una de la tarde.

Además, exime del pago de tarifas de aterrizaje y aproximación a todas aquellas aerolíneas internacionales comerciales que operen hacia el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) es el ente encargado de hacer las fijaciones tarifarias, sin embargo, la legislación costarricense faculta a la Administración a aplicar un precio menor al máximo autorizado, en caso de situaciones excepcionales, como es el caso de los efectos causados por la COVID 19.

Las nuevas tarifas para todas las aerolíneas internacionales comerciales que operen en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós serán las siguientes:

Para todas las operaciones aéreas internacionales comerciales que operen en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós de lunes a domingo, de las 06:00 a las 11:00 horas y de las 15:30 horas a las 24:00 horas, las nuevas tarifas serán las siguientes: