La empresa Biomerics, fabricante por contrato de dispositivos médicos, duplicará su planta de manufactura en Costa Rica, al expandir sus operaciones en la Zona Franca Zeta en Cartago, informó hoy la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

De acuerdo con el comunicado, la expansión incluye la construcción de una nueva planta adyacente a las operaciones actuales de Biomerics, misma que le permitirá brindar soluciones de extrusión, moldeo por inyección, procesamiento de micro metales y proceso de ensamblaje en cuartos limpios.

Las nuevas instalaciones tendrán una dimensión de 10.200 metros cuadrados, permitiéndole a la compañía un modelo comercial de servicio completo e integrado verticalmente. La nueva planta incluirá también laboratorios de ingeniería, laboratorios de inspección de calidad, fabricación en ambientes controlados, espacio para oficinas, cuartos limpios de clase 7, instalaciones de empaque y almacén.

“La noticia de expansión de la empresa Biomerics es buen ejemplo de cómo el país ha logrado posicionarse a nivel internacional como un importante actor y un destino atractivo para las empresas del sector de dispositivos médicos. Actualmente, los dispositivos médicos son el principal producto de exportación de Costa Rica, representando el 32% de las exportaciones de bienes del país en 2019. Por ello, nos llena de orgullo saber que Biomerics encontró en Costa Rica una sólida y robusta plataforma no solo para hacer crecer sus negocios, sino, también, para incorporar en ellos procesos más sofisticados y de alto valor agregado”, indicó el Ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Biomerics emplea actualmente a 175 personas en sus instalaciones de 4600 metros cuadrados. Su planta actual ya efectúa procesos de extrusión, procesamiento láser, ensamblaje de alto volumen y empaque. Dado su plan de expansión, la empresa proyecta duplicar su número de empleados costarricenses en los próximos tres años.

"Esta expansión está en línea con nuestra visión de ser el fabricante líder por contrato", afirmó Travis Sessions, director ejecutivo de Biomerics. "Nuestros clientes nos han requerido tener una operación integrada verticalmente en Costa Rica para proporcionar rentabilidad de alto volumen en sus negocios".

Se espera que la construcción de la nueva planta complete para el cuarto trimestre de 2021, momento en el que se efectuará la inauguración oficial.

La empresa anunciará próximamente los canales de reclutamiento en los cuales las personas interesadas podrán aplicar a alguna de las nuevas posiciones que requerirán para su nueva planta.