Actualmente escuchamos oír hablar constantemente de Big Data, pero muchas veces nos podemos llegar a preguntar ¿Qué es exactamente? ¿Y para qué sirve? ¿Cómo puede el Big Data ayudarnos a tomar mejores decisiones?

Big Data puede entenderse como la creación digital y recopilación automática de los datos. Es aquella tecnología que permite recopilar y analizar un gran volumen de datos para poder extraer, de entre todos ellos, información relevante.

El académico e investigador del  Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional (CINPE- UNA), Marco Otoya Chavarría, señaló en setiembre de 2020 que las tecnologías disruptivas han privilegiado el uso de la información para la toma de decisiones, el mercadeo, la inteligencia de negocios o decisiones en materia de política pública durante.

La aparición de Uber, Didi, Waze, la generación distribuida y la medición inteligente, los vehículos eléctricos, son algunos ejemplos de cómo utilizar información masiva en tiempo real para orientar la toma de decisiones", dijo. 

Otoya también puso en contexto de cómo empresas de la altura de Netflix, Amazon y Walmart  han comprendido cómo utilizar la información para generar valor en sus diferentes segmentos de mercado, entendiendo la dinámica de sus usuarios. Esto implica que no es suficiente compilar datos, es necesario convertir los datos en información y la información en conocimiento para tomar decisiones.

De hecho, a cabe recordar que una empresa de inteligencia artificial (bluedot.global) fue la que alertó, en diciembre de 2019, sobre el inusual aumento de casos de neumonía en Wuhan, China. Varios productos de software fueron capaces de anticiparse a los datos oficiales sobre epidemias. Este es un ejemplo de cómo los datos pueden ser
utilizados y convertidos en información para identificar patrones y tomar decisiones.

Otro ejemplo de la Big Data utilizada para combatir la COVID-19, es la creación de Apps de rastreo. Esas aplicaciones han cumplido un papel fundamental en el control de la expansión del virus a nivel local:

  • Alertando al usuario si ha estado en contacto con un positivo.
  • Identificando aquellas zonas que presentan una mayor tasa de contagios.

De esta manera, ayudan a potencian la capacidad de respuesta ante un posible contagio y frenan la cadena de transmisión del virus.

Otro ejemplo, y adaptado a la realidad de Costa Rica, es que actualmente el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) trabaja en la aplicación de nuevos modelos predictivos para proyectar el comportamiento de la demanda turística. El director de Planeamiento y Desarrollo Turístico del ICT, Rodolfo Lizano, aseguró el pasado 8 de febrero que: 

En este momento no son proyecciones, son posibilidades de futuro. La aplicación de los datos es lo que históricamente hemos hecho en Costa Rica, los sistemas han sido útiles para el sector público y privado. Hay muchas aristas de utilidad: para empresarios, sector financiero, bancario".

Además, las autoridades deben tener claro que la disponibilidad y análisis de información puede mejorar la gestión y planificación del territorio, contribuir a la toma de decisiones en materia de inversión pública, transporte, criminalidad, pobreza, inversión privada. Tomar decisiones a base de datos posibilita que se esté mejor preparado para el futuro.