Por Emanuel Páez Montero – Estudiante de la carrera de Mercadeo y Medios Digitales

¿Qué tan unidos o apegados somos a nuestras redes sociales? La respuesta a esa pregunta puede ser clave para nuestro tema, y es que tanto las redes sociales como las marcas que las utilizan han empezado a entender que es algo que forma parte de nuestro día a día, y que no nos agrada sentir frialdad o falta de relaciones humanas al utilizarlas, pues como su propio nombre lo indica, buscamos socializar por medio de ellas. Actualmente, según datos estadísticos presentados por Cooper (2020), el 97 % de los consumidores digitales han utilizado las redes sociales en el último mes, y el 84 % de las personas que cuentan con acceso a internet usan redes sociales. Es por este motivo que las marcas usan cada vez más las redes sociales como un puente entre las relaciones de ellos y sus clientes, y poco a poco han ido aprendiendo a humanizar sus contenidos.

Una hermosa frase de Nelson Mandela nos dice que “nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano”, y es justamente eso lo que las marcas intentan evitar al humanizar su contenido y el uso de sus redes sociales. Estamos en un momento de la historia en el cual la mayor exposición e interacción que logramos tener es por medio de nuestros dispositivos tecnológicos, un momento de la historia en el cual debemos respetar nuestras burbujas sociales, realizar un distanciamiento específico, un momento en el que no podemos abrazar, hablar y sentarnos a compartir un momento de nuestro día con un ser querido o un amigo que hace tiempo no veíamos, y justamente eso ha hecho que nos refugiemos en nuestras redes sociales para no sentir que estamos solos en este mundo. Es una nueva realidad que las marcas han acogido con valor y con grandes cambios en relación con sus clientes, y han convertido sus productos, su imagen y su contenido para mostrar que, en estos momentos tan difíciles, están con nosotros, están dispuestos a crear una marca con mayor empatía, una marca más humana… pero ¿cómo han logrado esto?

Ante esta nueva realidad, las marcas entendieron que sus clientes quieren ser escuchados, atendidos, comprendidos y hasta amados de una u otra manera. No quieren solamente una marca que les hable de comprar y comprar; necesitan marcas más humanas que les ayuden a mejorar su estilo de vida, que les brinden productos y servicios que les den soluciones efectivas y económicas a sus problemas, quieren que las marcas ya no los vean como clientes, sino como amigos. Según Cardona (2018), las marcas se han comprometido a ser un acompañante y amigo para sus clientes, siendo siempre auténticos, mostrando empatía ante las situaciones complicadas que se viven en la actualidad, siendo marcas con una historia, exponiendo un poco más de lo que hay por dentro de la empresa, mostrando un poco de vulnerabilidad que cree no solamente un lazo, sino también una unión inquebrantable con sus consumidores.

Las marcas deben tomar una posición en la cual respalden a sus seguidores, a sus consumidores; que por medio de su mercadeo y relaciones públicas muestren a sus compradores que no solo el dinero es lo importante, sino también el crear un verdadero vínculo más humano, en el cual ambas partes se sientan respaldadas y comprometidas a apoyarse.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Cardona, L. (2018, 24 mayo). 5 formas de humanizar tu marca. https://www.cyberclick.es/numerical-blog/5-formas-de-humanizar-tu-marca
  • Cooper, P. (2020, 20 de abril). 140 estadísticas de redes sociales que son importantes para los mercadólogos en 2020. Hootsuite. https://blog.hootsuite.com/es/125-estadisticas-de-redes-sociales/#:%7E:text=El%2084%20%25%20de%20las%20personas,del%209.2%25%20desde%202019).