A partir de este mes de febrero, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) reducirá casi un 50% el costo del alquiler de sus oficinas, al sacar ventaja de la reducción de personal que trabaja presencialmente y las condiciones del mercado inmobiliario.

Así lo informó la Autoridad en un comunicado de prensa enviado este lunes, en el que se confirmó que continuarán en el edificio que ocupan desde el año 2010 y que desde entonces ha generado polémica por lo alto de su costo de alquiler.

Según la institución, en ARESEP trabajan 315 personas de las cuales el 90% pueden realizar sus funciones perfectamente por medio de teletrabajo, lo cual ha disminuido los gastos de la institución. 

En la comunicación enviada, la oficina de prensa de la Autoridad señaló que después de realizar  un estudio de mercado, en el cual se consideraron otros 13 edificios, ARESEP decidió continuar en el edificio de Multipark, en Guachipelín de Escazú, donde pasará de alquilar los 3.511,93 metros cuadrados que alquilan actualmente, a solo 1.913 metros cuadrados.

Esta disminución de espacio se reflejará en una reducción de $48 mil mensuales en alquiler. Hasta ahora, la institución pagaba $103 mil al mes y a partir de febrero de este año pagará $55 mil.

Según el Regulador General, Roberto Jiménez Gómez:

El 2021 es un año crítico en la economía nacional, y la ARESEP está haciendo su esfuerzo para reducir el costo de arrendamiento de forma responsable y ordenada. Nuevamente, la Institución se adapta al contexto de la crisis que vive el país y toma decisiones que garantizan el ahorro y la eficiencia en el uso de los recursos”.

El reacomodo de las oficinas se realizará el día de este lunes. En el espacio se garantizará el distanciamiento social de 1,8 metros, acatando las medidas de seguridad contra la COVID-19. 

Además, según la ARESEP, en una nota enviada a la prensa “es importante resaltar que el traslado se está realizando con recurso propio, de forma ordenada y respetando los protocolos de salud, además, se continúa la atención al público de forma ininterrumpida".

Si bien la Autoridad cuenta con edificación propia en Sabana Sur, la Junta Directiva señaló que este no puede utilizarse ya que "existe un estudio técnico de la Universidad de Costa Rica donde consigna problemas estructurales y de otra naturaleza, además está en proceso de demolición para construir uno nuevo, donde se alojen la ARESEP y la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)”. 

Además del ahorro en alquiler, ARESEP ha registrado ahorros en el consumo de electricidad, agua y papelería. En el caso del agua existe un ahorro del 42%, en electricidad 21% y en papel 55%.

La institución espera que con la reducción del espacio de oficina la Institución logre reducir estas cifras aún más.