La Fundación ALIARSE anunció esta semana su Alianza para la Acción Climática con el fin de apoyar al Gobierno de Costa Rica en su proceso de descarbonización.

Este trabajo se realizará por medio de alianzas público-privadas, entre empresas pioneras en la acción climática.

El proyecto tiene cola e inició en 2014, cuando nació la Alianza para la Carbono Neutralidad. En ella, ALIARSE se unió con otras empresas el objetivo de maximizar el valor de la marca de las empresas involucradas, a partir de su acción climática.

Para el año 2020, esta alianza se transformó en la Alianza para la Acción Climática, al incorporar nuevos socios que buscaran generar incentivos para aumentar la participación del sector empresarial en la acción climática. 

La Alianza para la Acción Climática busca aumentar la ambición y participación del sector empresarial en la política climática costarricense, a través de acciones coordinadas con la Dirección de Cambio Climático (DCC) y la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA).

El trabajo se dirigirá a fortalecer y construir incentivos para que más organizaciones realicen acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alineadas con las metas propuestas en la política de descarbonización de Costa Rica. 

Además, la Alianza trabaja en la construcción de acciones de comunicación que permitan a la ciudadanía comprender las iniciativas llevadas a cabo por el sector empresarial. 

Rosa Vásquez Rodríguez Directora de Proyectos Ambientales de Fundación ALIARSE explicó que:

Estamos trabajando en crear una cultura de co-creación donde se priorice el desarrollo de iniciativas orientadas a que las y los costarricenses, así como las empresas donde trabajan cambien sus conductas y construyan un país descarbonizado y resiliente a los impactos del cambio climático".

En el 2020 la Alianza desarrolló una serie de seminarios virtuales con temas como etiquetado ambiental, Programa País Carbono Neutralidad, acceso a financiamiento para implementar proyectos de reducción de emisiones de GEI y el rol del sector empresarial en las negociaciones climáticas internacionales. 

Además, durante el año pasado ALIARSE ejecutó el "Fortalecimiento de capacidades en las ASADAS para potenciar su gestión como promotores de alianzas estratégicas", dando como resultado la ejecución de 5 proyectos de infraestructura que mejoran el servicio que brindan a la comunidad, para beneficiar a12.718 personas, gracias a las alianzas que han podido generar en zonas como Bribrí, Guayacán, la Herediana, Suerre y Teresa San Bosco, en la Provincia de Limón.

Nuestras acciones son claves para transformar las debilidades en fortalezas y brindar apoyo a la recuperación sostenible luego de la crisis económica y sanitaria que nos dejó el 2020”, concluyó Vásquez Rodríguez.

Para más información sobre esta alianza, los interesados pueden ingresar a la página web de la Fundación.