Por Beatriz Cordero Gutiérrez – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Una era de cambios se le puede llamar a lo que se vive en la actualidad, ya que se están presentando nuevas costumbres a las que los seres humanos se adaptan. Como parte de esta era tecnológica en la que el mundo se está adentrando, se tienen cambios también en diferentes aspectos de la sociedad. Dentro de estos cambios, se puede ver cómo han cambiado los patrones de consumo, en parte por la economía, la cual también se ha visto afectada, en la población costarricense y en el mundo en general. Las causas y consecuencias que esto puede traer se analizarán en los siguientes párrafos.

Si se habla de los últimos años a nivel mundial, se puede considerar la era tecnológica en la que el mundo se encuentra: una era que fomenta el consumo de las personas al facilitarles todas sus compras. Los consumidores tienen el producto que necesiten a un clic de distancia. No es necesario que se trasladen o salgan de sus hogares para poder realizar una compra porque esto es lo que el mercado ha generado. Las marcas se dedican a facilitar la compra de sus consumidores, esto debido a que el consumidor de hoy en día busca siempre las opciones más fáciles y en las que menos se tenga que esforzar.

Se fomentan todas estas compras fáciles y comunicación por medio de internet y redes sociales. Formas en las que no existe un límite para nadie, independientemente de su clase social. Dentro de la pirámide de Maslow, se explica lo que son las necesidades del ser humano, y en esta se puede ver la forma en la que el ser humano busca en algún punto poder encajar en la sociedad. (Sevilla, s.f.). Las marcas han logrado cumplir que todos tengan acceso a cualquier producto, incluso las personas que no tienen cómo pagarlo. Esto lo consiguen por medio de cuotas mensuales que el consumidor puede pagar consecutivamente y obtener el producto o servicio en el momento en el que paga la primera cuota.

Como consecuencia, se puede ver que en el último año las tendencias de consumo han variado. Esto debido a que se presenta una tendencia a que los consumidores se vean endeudados por tener estas nuevas opciones que la tecnología presenta. El país se vio afectado porque la población abusó de la cantidad de opciones que se le presentaron y el mercado puso en sus manos todas las formas de pago, pero con intereses. El problema actual del país es que los consumidores están concentrados en pagar todas las deudas de los intereses que en algún momento pensaron que podían pagar. Por todo esto, los patrones de consumo actualmente generan que la economía esté estancada, nadie gasta y el desempleo crece.

Como panorama general, es importante que las personas busquen tener en cuenta que las marcas y la tecnología fomentan las compras por medio de opciones que parecen accesibles, pero en el fondo tal vez no siempre lo son. Falta acceso a información y generar una cultura más consciente de lo que es el consumo, las formas en las que este se desarrolla y cuáles son las opciones más sanas, accesibles y viables para los consumidores. Si bien la era de cambios es algo que se puede considerar positivo por todas las opciones que brinda, se debería tener conciencia de todo lo que conlleva.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Sevilla P. (s.f.) Pirámide de Maslow. Economipedia. Recuperado de https://economipedia.com/definiciones/piramide-de-maslow.html