Tras encender la mecha que terminó con una turba de sus simpatizantes irrumpiendo violentamente en el Capitolio de los Estados Unidos para detener la certificación de la victoria electoral de Joe Biden, el presidente Donald Trump instó a los insurrectos a "irse a casa en paz", aunque con elogios y teorías de conspiración de por medio.

A través de un mensaje en vídeo que publicó en sus redes sociales, Trump afirmó que "conoce" el "dolor" de sus simpatizantes por el resultado electoral al que calificó de fraudulento, pero que debían irse "a casa, ahora".

Conozco tu dolor. Sé que estás herido. Tuvimos una elección que nos fue robada. Fue una elección arrolladora, y todos lo saben, especialmente el otro lado. Tienes que irte a casa ahora. Tenemos que mantener la paz. Tenemos que tener ley y orden. Sé cómo te sientes ante el fraude electoral. Los amo, son especiales.

Su llamado, sin embargo, fue ignorado por centenares de manifestantes que continuaban dentro y fuera del Capitolio, a minutos de que entrara en vigencia un toque de queda impuesto por la alcaldesa de Washington D.C.

El vídeo de Trump fue publicado minutos después de que el presidente electo, Joe Biden, saliera en rueda de prensa a dirigirse al país y solicitarle a Trump que se dirigiera a la turba enardecida.

"Llamo al presidente Donald Trump en televisión, a escala nacional, para cumplir su juramento y defender la Constitución, que demande un fin a este asedio", dijo Biden.

El presidente electo afirmó que el grupo que tomó el Capitolio no era una protesta, sino "disturbios que rozan la traición y la insurrección", cosa que dijo le ha entristecido y dejado en estado de shock, señalando de seguido que como parte de los retos para sus cuatro años de presidencia estará el "recuperar la decencia", "la unidad" y el "respeto por las leyes", entre otros.

Hoy nuestra democracia se enfrenta a un asalto sin precedentes. Hoy es un recordatorio, uno doloroso, de que la democracia es frágil.

El también exvicepresidente aseguró que las "escenas de caos" vividas hoy en los pasillos del Congreso no reflejan al "auténtico" Estados Unidos. "Lo que estamos viendo es a un pequeño grupo de extremistas dedicados a violar las leyes".