Casa Toyopán es el nombre del nuevo centro de desarrollo integral de los habitantes de Santa Elena. Desde esa nueva infraestructura se contribuirá al desarrollo del cantón a través de actividades artísticas, culturales y recreativas.

La Asociación de Desarrollo de Santa Elena de San Isidro de Heredia se planteó el reto de unir a las comunidades de su distrito y con ello traer nuevas oportunidades de desarrollo. La obra tuvo una inversión total de ₡218 millones de colones, de los cuales, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) financió más de ₡186 millones.

Dicho espacio (que cuenta con un área de 435 metros cuadrados) también permitirá el desarrollo económico de la comunidad, creando alternativas que fomenten el emprendedurismo y la microempresa en la zona.

Este Salón Comunal Multiusos-Hub, fue posible gracias a la alianza del Banco Nacional con la Dirección Nacional para el Desarrollo de la Comunidad (dinadeco), en conjunto con la Asociación de Desarrollo de Santa Elena, de San Isidro de Heredia.

Contó con la ayuda del Programa Transformando Comunidades del Banco Nacional, que aportó ¢23.151.150 del total. Dicho programa impulsa el desarrollo de proyectos productivos comunales, mediante el otorgamiento de un capital no reembolsable aportado a las asociaciones de desarrollo

El directo de Dinadeco, Franklin Corella Vargas, destacó que:

Nos sentimos muy contentos al inaugurar una infraestructura que demuestra, una vez más, lo que logramos cuando existe unión de esfuerzos por parte de la comunidad, el Gobierno Central y la banca, a través del Banco Nacional”.

Participaron en la inauguración personeros de Dinadeco, de la Asociación de Desarrollo de Santa Elena, del Banco de Nacional y fuerzas vivas de la comunidad. Cortesía: BN

Sobre el nombre

Toyopán se le llamaba a esta región cuando era habitada por los huetares. Con la llegada de los españoles, se cambió el nombre por San Isidro. Al nombrar el inmueble como Toyopán, buscan rescatar el nombre originario de la zona.

La infraestructura cuenta con:

  • Salón principal.
  • Cuatro servicios sanitarios estándar, con su lavatorio y dos de ellos, con los requerimientos de la ley 7600.
  • Área de vestidores.
  • Se pretende que esté acondicionado para servir como albergue en caso de desastre o emergencia nacional.
  • Un mezzanine o entresuelo previsto para oficinas administrativas y sala de reuniones para la asociación.
  • Pasillo amplio que se comunica con el área de la cocina, la cual, cuenta con todas las comodidades para colocar los electrodomésticos necesarios y con el espacio para la preparación de los alimentos para actividades masivas.