Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Ministerio de Salud anunciaron este miércoles una actualización en las reglas de vacunación contra la COVID-19 para mujeres en lactancia, personal sanitario del sector privado y personas mayores de 58 años.

El viceministro de Salud, Pedro González Morera, informó que el proceso de vacunación está avanzando de forma exitosa gracias al esfuerzo coordinado de todas las instituciones participantes y recordó que Costa Rica está dentro de los primeros ocho países del mundo en iniciar la vacunación y en los primeros tres de América Latina.

González anunció además que los grupos prioritarios para vacunar contra la COVID-19 no van a ser modificados, aunque se harán ajustes conforme se vaya avanzando en la vacunación, dentro de los propios grupos de salud.

El Dr. Roberto Arroba Tijerino, coordinador de inmunizaciones del Ministerio de Salud, dijo que ya fue ratificada la decisión de vacunar a las personas en periodo de lactancia del grupo 1, aunque en este caso deberán firmar un consentimiento informado. También se ratificó la decisión actual de no vacunar a personas embarazadas, pues está señalada como una contraindicación a la vacuna contra el coronavirus, hasta tanto no haya más estudios que señalen que es seguro vacunar a ese grupo poblacional.

Según el médico, la vacunación a las personas en periodo de lactancia del grupo 1 iniciará la próxima semana, pues se deben enviar oficios para modificar los manuales de vacunación. El consentimiento informado será necesario por cuanto si bien no está contraindicada la vacuna en personas en periodo de lactancia, se les debe hacer saber que podrían tener reacciones adversas como las ya detalladas previamente.

Respecto a los trabajadores sanitarios del sector privado, Arroba indicó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología acordó que quienes trabajen en clínicas u hospitales que cuenten con servicios de urgencia, UCI o atención de pacientes COVID-19, serán vacunados en coordinación con dichos centros; mientras que para el caso de los consultorios independientes que no atienden pacientes con coronavirus, serán vacunados también en el primer grupo, pero en coordinación directa con los colegios profesionales respectivos.

Dicha coordinación iniciará tan pronto como la próxima semana, según el funcionario.

Por otro lado, el galeno informó que se aprobó realizar una "microplanificación" dentro del segundo grupo prioritario, en el cual están incluidas las personas mayores de 58 años: el personal de la CCSS dará prioridad a los adultos mayores más longevos, avanzando con citas de vacunación bajo listas de mayor a menor edad, sin descartar estrategias paralelas para ampliar oportunidades de vacunación de dicho grupo.

Arroba anunció además que Costa Rica recibirá vacunas de Pfizer-BioNTech mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque aún no se tiene claridad respecto a la fecha de llegada y la cantidad de dosis.

Asimismo, afirmó que la Caja Costarricense de Seguro Social tiene capacidad para aplicar 300 mil dosis semanales si se tuviera la cantidad suficiente de dosis de vacuna disponible.

Sobre este aspecto, el viceministro Pedro González dijo que en febrero se espera recibir el doble de las dosis entregadas por Pfizer-BioNTech durante enero, mientras que el Dr. Esteban Vega de la O afirmó que para marzo se están esperando 300 mil dosis a lo largo del mes.

Finalmente, la Dra. Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, afirmó que conforme los centros y áreas de salud vayan terminando con la vacunación del primer grupo prioritario, empezarán a coordinar y contactar a las personas para vacunar en el segundo grupo, haciendo uso de los datos contenidos en el EDUS.

También confirmó que mañana, jueves 14 de enero, se colocarán las segundas dosis a las personas que recibieron la primera dosis a finales del 2020.