Cada vez que se accede a Internet a través de su smartphone, se usan datos. Pero ¿Cuántas descargas, navegación web o streaming de video se pueden hacer con 1 GigaByte (GB)?

En ocasiones se quiere abrir esa página web que tanto gusta, y el smartphone se pone lento. A veces, damos click en un enlace dentro de esa página web, y la lentitud vuelve. Apenas se intenta abrir otra app, o reproducir una canción, el dispositivo termina en colapso.

Pero, ¿para cuánto da 1 GB de datos? Una de las principales dudas que se suele hacer a la hora de buscar nuevos planes móviles es: ¿Cuál es la cantidad de datos con la que deberíamos contar en nuestro celular? Para algunas personas unos pocos megas son suficientes, mientras que otros necesitan varios gigas de datos.

A continuación una lista de funciones que podemos realizar con solo un giga y otros consejos en caso de querer que el smartphone no se ralentice aún más.

  • 3.000 páginas

Si se usa el GB de datos para ver páginas web, se podrán ver cerca de 3.000 páginas. Sin embargo, el tamaño de cada página web varía. En páginas que llevan principalmente texto, el tamaño de la data es menor. Las que llevan imágenes de alta resolución, caso contrario, así que el móvil será capaz de ver menos sitios con ese Gb.

  • 1.500.000 mensajes de WhatsApp

Los mensajes de la App de mensajería instantánea usan pocos datos de Internet. Con 1 GB de datos gastados sólo en ese servicio, existe la posibilidad de enviar más de 1,5 millones de mensajes. Aunque, claramente, si se envían imágenes o vídeos se usan muchos más datos.

  • Subir 4.000 fotos

130 fotos al día durante un mes entero se podrían subir en Instagram, Facebook, Twitter o en un blog, con los datos de 1 GB. Imágenes más grandes utilizarán un poco más de datos, pero para las imágenes de media calidad, habrá suficiente espacio para compartir.

  • 10.000  correos electrónicos

Cuando se trata de emails, se pondrán enviar 10.000 mensajes con un gigabyte de datos. De igual forma, los correos con imágenes o archivos adjuntos grandes bajarán esa cifra, al igual que el reenvío de un montón de mensajes especialmente largos.

  • 310 minutos de YouTube

Un giga de datos significa cinco horas de tiempo para videos en YouTube.  También se traduce en ver 70 vídeos sin ningún problema. Aunque si se ven en alta calidad se usan más datos...

  • 160 canciones

1GB nos da acceso a un promedio de 160 canciones, lo que equivale a 10 horas de música.

Ahora bien, entre los consejos para manejar 1 giga destacamos: 

  • Eliminar aplicaciones innecesarias, incluso las preinstaladas por el sistema.

Si el espacio es justo, lo mejor es recortar. Por ello es prudente encontrar las aplicaciones que más espacio y recursos ocupan en la memoria del dispositivo y, en caso de que no sean de uso común o necesario, eliminarlas para que dejen de ocuparlo.

  • Utiliza las versiones web y las apps ‘lite’ 

Si un servicio tiene versión web adaptada a los móviles, se recomienda no descargar la aplicación a menos que sea estrictamente necesario. Por ejemplo, se puede usar Facebook, WhatsApp o Twitter desde el navegador, sin la pérdida de espacio y recursos que supondría instalar las aplicaciones.

En el caso de que se necesite una aplicación sí o sí, se puede indagar la existencia de alternativas ‘lite’, también conocidas como aplicaciones con el peso aligerado.