La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) concretó esta semana la segunda donación para el Proyecto Respira de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El aporte de esta segunda donación es de $13.500 que serán utilizados para concluir el ensamblado de 20 ventiladores mecánicos, los cuales estarán listos a inicios del próximo mes de febrero. 

Respira UCR es el nombre del proyecto desarrollado por la UCR para construir respiradores asistidos para pacientes con COVID-19. Recientemente, el Ministerio de Salud avaló a la CCSS para utilizar estos ventiladores mecánicos ante una emergencia.

Los respiradores que se desarrollan son de clase 3 o gama media alta; sin embargo, se espera que a finales de este año se logre llegar a la clase 4.

Los equipos poseen todos los sensores utilizados en las UCIs y además cuentan con una pantalla digital para la programación del equipo y se adaptan al ritmo de respiración de cada paciente. 

El desarrollo del proyecto se ha logrado gracias a una alianza entre el sector privado y el académico que ha sido clave para el desarrollo material de la iniciativa.

Con Respira UCR, la CCSS dispondrá de 20 ventiladores mecánicos creados por ticos para asistir a pacientes con COVID-19.

Según afirmó la Directora Ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes, tras la donación:

El Proyecto Respira UCR es el primer caso de equipo biomédico de ventiladores mecánicos de alta gama desarrollado por ticos; por esta razón nos sentimos sumamente honrados de apoyar la innovación y el talento nacional en pro de la salud pública.  Además, estamos seguros de que se trata de un aporte totalmente atinado debido al contexto de pandemia que vivimos y al aumento de casos de pacientes COVID-19”.

En este momento, los equipos de respiración asistida ya han pasado por pruebas preclínicas en animales pero se está trabajando en los protocolos para implementar las pruebas clínicas en seres humanos.