Por Fiorella Peña Madriz - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Desde hace unos 7000 años existen los procesos de manufactura; el cobre y bronce eran trabajados mediante la metalurgia. En la prehistoria se realizó la primera aleación de cobre con estaño y a partir del año 5500 a. C., en los yacimientos, ya se hallaban decoraciones de cobre, producto de la manufactura (Bernal, 2014).

Dichos procesos han sido vitales y nos han acompañado desde mucho antes de existir, y se han utilizado en la mayoría de los productos que usamos a diario, como en alimentación, tecnología y transporte, entre otros. Es innegable que, como todo, cada proceso va evolucionando y haciéndose más sencillo. Seguidamente se explicará qué es la manufactura aditiva, cuáles son sus beneficios y si sería una buena idea comenzar a implementarla en Costa Rica.

La manufactura aditiva, según Mizar (2016), es aquel tipo de producción donde los materiales son depositados capa a capa, y se van adecuando al modelo necesario. Es un tipo de impresión en 3D, donde sus piezas se van ajustando al tamaño y forma deseada. A pesar de sonar desconocido, en realidad este tipo de proceso mueve 3.500 millones de dólares al año y se elabora gran cantidad de materia de este tipo en el área de la salud y la industria aeroespacial. De acuerdo con Orozco (2019) y Plastics Technology México (s. f.), existen ocho tipos de procesos que se derivan de la manufactura aditiva:

1. Foto polimerización.                            5. Laminación de hojas.
2. Fusión de lecho de polvo.                   6. Extrusión de material.
3. Inyección por aglutinante.                 7. Deposición.
4. Inyección de material.                        8. Hybrid.

La implementación de la manufactura aditiva en una empresa puede ofrecer ciertos beneficios; sin embargo, es importante realizar una comparación de las fortalezas y debilidades de cada proceso de manufactura, para posteriormente determinar cuál es el óptimo para colocar en los procesos de una compañía.

Si bien se sabe, la base de la ingeniería industrial consiste en buscar métodos para mejorar los procedimientos de una empresa. En mi opinión como estudiante de esta profesión, considero  la manufactura aditiva como una opción atractiva e innovadora. Esta permitirá optimizar y mejorar los procesos de la producción de muchas compañías, así como disminuir sus tiempos y costos. En Costa Rica existen varias empresas que utilizan este proceso para crear sus productos, como el INA, DG Talic y ErgoTEC, entre otras.

Aun así, recomendaría a las empresas que están considerando implementar este tipo de fabricación que primero realicen un estudio de la metodología que llevan a cabo para la manufactura de sus productos, en cuanto a los procesos, tiempos, costos, etc., y que después decidan si realmente será rentable y factible realizar una inversión de ese tipo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Bernal, C. (2014). Línea del tiempo de la manufactura. https://www.timetoast.com/timelines/linea-del-tiempo-de-la-manufactura
categor%C3%ADas-de-la-manufactura-aditiva