El político y periodista investigativo, Thomas Jonathan Ossoff fue declarado ganador, este miércoles, de las elecciones para el Senado de los Estados Unidos en Georgia, venciendo a su contrincante y actual senador republicano, David Perdue.

Los medios de comunicación estadounidenses NBC, CBS, The Hill, Washington Post, The New York Times, Politico, AP y Fox News declararon que Ossoff ganó con un margen de al menos 27 mil votos, uniéndose a su colega el reverendo Raphael Warnock, quien fue proclamado anoche ganador frente a la incumbente republicana Kelly Loeffler.

Con la victoria en el Estado, los demócratas recuperan el control del Senado de EE.UU. en poder de los republicanos desde el año 2015 al empatar ambos en 50 senadores cada uno, con la vicepresidenta electa, Kamala Harris, como encargada de romper eventuales empates con su voto decisivo.

El resultado en Georgia es otro duro golpe para el presidente Donald Trump, quien durante su único mandato perdió la mayoría en la Cámara de Representantes, el Senado y la elección para obtener un segundo mandato. Raphael Warnock de 51 años se convierte además en el primer senador afrodescendiente electo por el estado de Georgia.

Con el control de ambas cámaras en manos de los demócratas, el presidente electo Joe Biden gozará de un mayor margen de gobernabilidad para concretar sus promesas de campaña, designar miembros de su gabinete, jueces y aprobar presupuestos. Es la primera vez en una década que los demócratas tendrán control de dos de las ramas del Gobierno.

Miembros del Partido Republicano responsabilizan al presidente Donald Trump de la derrota electoral.

“El presidente Donald Trump es culpable al 100% de la derrota de los dos senadores republicanos”, afirmó Gabriel Sterling, también republicano y responsable del sistema electoral en Georgia, del que ha defendido su buen funcionamiento ante las acusaciones infundadas de fraude electoral.

Cuando le dices a la gente que tu voto no cuenta, que te lo roban y la gente se lo empieza a creer, provocas una guerra civil en el Partido Republicano en lugar de unificarlo. Es todo lo que ha hecho desde el 3 de noviembre.

Durante sus mitines en Georgia para "apoyar" a los candidatos republicanos al Senado, Trump más bien atacó la integridad de la elección de Joe Biden. Además, ambos candidatos republicanos respaldaron las acusaciones infundadas del mandatario.

Raphael Warnock, heredero político de Martin Luther King, es un pastor evangélico afroamericano que logró desterrar de su escaño no-ganado democráticamente a la republicana Kelly Loeffler, una de las senadoras más ricas de Estados Unidos y que más dinero había invertido en su campaña. Warnock fue opositor al entonces alcalde republicano, Rudolph Giuliani, ahora abogado personal del presidente saliente, y defiende sus posiciones progresistas en temas como el aborto, matrimonio entre personas del mismo sexo y los derechos civiles de la población afroamericana.

Por su parte, Ossoff derrotó a Perdue con sus 33 años de edad, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la Cámara Alta.

La victoria demócrata fue anunciada mientras en el Senado una turba de manifestantes alentados por Donald Trump irrumpió en el Capitolio, forzando la interrupción de la sesión conjunta del Congreso donde se cuentan los votos emitidos por el Colegio Electoral.

Congresistas y senadores tuvieron que ser evacuados, así como el vicepresidente Mike Pence, quien preside la sesión de manera ceremonial.