Por Fiorela Morales – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

“Sean cuales sean las palabras que usamos, deberían ser usadas con cuidado porque la gente que las escucha será influenciada para bien o para mal” -Buddha.

Se vive una era en la que las personas tienen al alcance de sus manos información de cualquier tema y de cualquier parte del mundo con solo un clic; todo esto gracias al internet. Son muchos los artículos y opiniones que se encuentran en la red, pero la mayoría de las veces no se tiene certeza de qué es verdadero. Esto no sucede solo con lo que se encuentra en internet, sino también con la información que se comunica por medio de una marca, con los noticieros y hasta el gobierno de un país.

Lastimosamente, muchas organizaciones no se comunican con transparencia, no informan lo que en realidad sucede, “maquillan” una situación o contexto para verse beneficiados.Si es tan importante que la sociedad se mantenga informada, entonces ¿por qué se permite que entidades y medios de comunicación no hablen con la verdad ni sean transparentes? Se ha permitido este tipo de acciones por mucho tiempo y han perjudicado a la sociedad, ya que la información genera opiniones y estas (en muchos casos) no han podido escuchar la verdad.

El anterior gobierno mexicano es uno de los mayores ejemplos de la poca transparencia a la hora de comunicarse. El expresidente Enrique Peña Nieto invirtió casi $2 mil millones en publicidad gubernamental, tomando el control y exigiéndole a los medios lo que se debía publicar. El señor Peña tenía el poder de suprimir artículos de investigación, escoger la portada de la noticia e intimidar a los redactores para que publicaran noticias beneficiosas para él; mucho contenido fue suavizado y se pospuso de su publicación (Ahmed, 2017). El pueblo mexicano no pudo observar o dar su opinión sobre lo que estaba sucediendo en el país, ya que no lo sabían. Esto es inaceptable porque el gobierno estaba utilizando fondos recaudados por los ciudadanos para evitar la publicación o manipular el contenido, también porque estaba negando el derecho a la libertad de expresión a los noticieros y a los ciudadanos.

Prevenir la caída en noticias falsas puede ser muy sencillo, la aplicación WhatsApp se ha encargado de que sus usuarios sepan cómo identificar rumores y noticias falsas. La app brinda tips para detectar una noticia falsa o rumor, algunos son: buscar señales que hagan parecer que la noticia es falsa, las noticias falsas suelen viralizarse y verificar el mensaje con fuentes confiables. (WhatsApp, s.f.). Esta acción muestra cómo la empresa se interesa en su consumidor y en lo que está recibiendo, lo cual señala su ética y compromiso por brindar un servicio que sea transparente.

Otro ejemplo del intento de una comunicación transparente ha sido la de Coca-Cola México. En el 2019 lanzaron una campaña en la cual la marca admite el daño que han tenido los envases de sus productos en el medio ambiente y cómo sus acciones no han sido suficientes. Bajo el lema Un mundo sin residuos, la marca toma conciencia y decide educar tanto dentro de la empresa como fuera de ella para poder reducir el impacto negativo y ayudar al planeta. (Coca-Cola México, 2019).

Ahora la sociedad está más informada que antes gracias a todo el acceso que tiene por medio del internet; pero mucho del contenido no es real y menos honesto. La transparencia y la verdad deben estar presentes en cada momento de la comunicación, la sociedad no puede permitir más que medios poderosos hablen en su beneficio propio y escondan la verdad, ya que ellos tienen mucho peso bajo sus hombros y son escuchados por miles de personas. La comunicación debe de ser un proceso verdadero y honesto, en otras palabras, ético.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliografía:
• Ahmed, A. (25 de diciembre de 2017). Con su enorme presupuesto de publicidad, el gobierno mexicano controla los medios de comunicación. New York Times. Recuperado de: https://www.nytimes.com/es/2017/12/25/espanol/con-su-enorme-presupuesto-de-publ icidad-el-gobierno-mexicano-controla-los-medios-de-comunicacion-pri-pena-nieto.html
• Coca-Cola México. (2019). Un mundo sin residuos. [Sitio web]. Recuperado de: https://www.unmundosinresiduos.com/index.html
• WhatsApp. (s.f.). Consejos para prevenir la propagación de rumores y noticias falsas. Recuperado de: https://faq.whatsapp.com/es/android/26000216/?category=5245250