Por Rebeca Azofeifa Herrera – Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

Por medio del siguiente ensayo académico, se busca presentarle al lector una vista general de la relación entre la ergonomía junto con el diseño de plantas industriales. La ergonomía tiene su aplicación en el análisis del entorno, estudio de características del trabajo y el diseño. Todo esto se va a estar desarrollando específicamente en el campo de las plantas industriales. El ensayo tratará aspectos básicos como lo son su historia, objetivos, características, funcionalidades, evolución a lo largo del tiempo y motivo de su relevancia para tantas industrias alrededor del globo, con el objetivo de responder como estas dos se entrelazan.

Estos dos conceptos antes estar relacionados entre ellos nacen de una evolución y una necesidad. Primeramente, el diseño industrial inicia durante la revolución industrial cuando las fábricas evolucionan de una producción artesanal hacia la manufactura y el maquinismo. Esto genera un reto para los profesionales, ya que esto significa un cambio completo en el ritmo, ciclos y orden de la producción. Aquí empieza una relación estrecha entre el hombre y la máquina.

Posteriormente, la palabra Ergonomía apareció por primera vez en el año 1857 y comenzó a ser puesta en práctica al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando el avance de máquinas tan complejas obliga a los ingenieros a tomar en cuenta leyes fisiológicas y psicológicas del comportamiento humano y sus límites operativos. Así, ergonomía se convirtió en la disciplina con el objetivo de adaptar el trabajo a las personas. Esta no trata de modificar al hombre sino sus condiciones de trabajo y se orienta principalmente a la protección del trabajador.

La ergonomía vinculada al diseño industrial es la ciencia que recoge los principios de diseño relaciones con la comodidad, eficacia y seguridad de los usuarios. Conforme pasa el tiempo las máquinas efectúan más trabajos, sin embargo, la importancia de del hombre para la industria aún sigue siendo de vital importancia, por esta razón no puede haber diseño apropiado dejando de lado la ergonomía.

La metodología del diseño adecuado para el hombre trabaja con propósitos fundamentales tanto para la industria como la ergonomía. El diseño busca funcionalidad, mientras que la Ergonomía productividad, no puede estar una sin la otra. Otros ejemplos:

Versatilidad- Eficacia
Comodidad ¬ Bienestar
Estética ¬ Calidad de vida

Los factores que influyen en tomas de decisiones del diseño para que pueda existir la ergonomía se dividen en: características físicas, psicológicas y ambientales. Es importante que cada una se analice en conjunto según el puesto de trabajo del empleado.

Las características físicas son aquellas que proporcionan información acerca del cuerpo, sus capacidades y limitaciones. El género, edad, postura, fuerza ejercida, fuerza estática y hasta detalles como la posición, agarre y muchos otros requieren de una detallada observación. Las psicológicas como el estrés, repetición, cansancio son de valor para el estudio. Por último, los factores ambientales son la interacción primaria entre el trabajador y el ambiente laboral, desde
la temperatura, exposición del cuerpo a luz, vibración, los colores, el ruido...

Luego de esto, podemos concluir que el diseño de plantas industriales y la ergonomía trabajan de la mano para crear espacios de trabajo integrales que contribuyen a salvaguardar la salud, la seguridad, el confort y la eficiencia del trabajador y por ende una maximización de la producción. Adaptar los puestos de trabajo al humano y no viceversa de forma que tengan armonía entre ellos es el objetivo primordial de esta disciplina.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Ergonomía 1. Fundamentos. Pedro R. Mondelo. Ediciones UPC. Barcelona, 1994.
• Historia del Diseño Industrial. Oscar Salinas Flores. Ed. Trillas. México, 1992.
• Nacimiento y Desarrollo de la Moderna Administración de Empresas. Andrés Santiago Suárez
Suárez. Cuadernos, 21, 1991, pp. 13-27.