Por María José Hernández Murillo – Estudiante de la carrera de Psicología

Las drogas son las enemigas del futuro y de la esperanza, y cuando luchamos contra ellas luchamos por el futuro.
—Bob Riley

En efecto, las drogas son las enemigas del futuro, pero se ha detenido usted a pensar ¿cuál es la clave para que, si llega ese punto en donde su futuro se está viendo perjudicado, quien quiera que sea la víctima, logre superarlo y además empiece a apostar por un futuro prometedor? Si no sabe la respuesta no debe preocuparse, esto varía según la persona, sus habilidades, herramientas, propósitos y, muy importante, su red de apoyo.

La familia es un complejo de roles y funciones (biológicas, económicas, espirituales, educativas, sociales, solidarias, psicológicas), en el que la convivencia, sus integrantes, la manera en que se transmiten los valores, sentimientos y emociones, cómo se viven y cómo se manifiestan en sus miembros, son parte de un modelo interactivo que representan un factor importante en la tendencia de consumo de las sustancias psicoactivas. (Torres, 2007). La adicción a las drogas es una problemática que viven cada una de las personas involucradas con el adicto. Dentro de la red de apoyo, los primeros a tomar en cuenta son los integrantes de la familia.

La recuperación de la familia o red de apoyo, en general, es igual de necesaria que la sanación del adicto como tal. Además de superar una adicción y aprender junto con el paciente de qué manera este toma el control de su futuro, sus decisiones y sus acciones, se debe tomar en cuenta que, de la misma manera, todas aquellas personas involucradas deberán sanar traiciones, tomar decisiones y, de la misma manera, recobrar el control de sus vidas, proyectos y futuro.La crianza positiva es la clave preventiva ante el consumo de sustancias, pero si esto es así, ¿por qué desde un inicio esta familia o responsable no pudo criar al adicto de manera tal que nunca cayera en una problemática como esta? Para responder esta pregunta es importante tomar en que cuenta que, muchos factores, incluso biológicos, si no son conocidos o tratados a tiempo pueden desencadenar una adicción a futuro.

La clave está en la crianza, y hay que tener en cuenta que dentro de los antecedentes se pueden encontrar rasgos sociales y personales, como por ejemplo los rasgos biológicos hereditarios, las experiencias infantiles, las relaciones familiares, la educación preventiva, los rasgos en la personalidad de la posible víctima, la familia, el barrio, la escuela. Todos son factores que, de tener en cuenta, cualquier persona, tutor o familiar puede controlar, prever y modificar para crear un futuro sano, pleno y positivo.

Con esto no se quiere dar a entender que es culpa de quien cría que el paciente llegara a ser un adicto, pero si son todos factores que, de tener en cuenta a la hora de criar a alguien, se pueden manejar para evitar afectaciones mayores: afectaciones que se vayan a salir de control de todos los involucrados.

Por eso, como conclusión, además de hacer un llamado a la crianza positiva para evitar este tipo de problemáticas, se pensó en un listado con puntos claves para lograr un ambiente de crianza sano, positivo, que busque la prevención y el manejo de este tipo de situaciones:
• Escucha activa
• Comunicación clara, directa y transparente
• Prevención
• Atención y tratamiento a posibles factores biológicos hereditarios
• Empatía
• Paciencia
• Amor
• Psicoeducación
• Preparación ante posibles escenarios alarmantes
La recuperación de la familia del adicto es necesaria para poder sanar de manera integral todo el daño producido por la adicción en el sistema familiar. (Torres, 2007)

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Torres, L. (2007). El Adicto y la familia en recuperación. Recuperado de http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/cecas/qro/anud43_adicto.pdf