Por Yoseline Arias Vargas – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

La tecnología ha cambiado radicalmente en los últimos 30 años, principalmente en las redes o conexiones. Al retroceder en el tiempo, todo comenzó con las telecomunicaciones fijas, iniciando por la instalación del primer teléfono en 1876 por Antonio Meucci, el cual se reconoció como el inventor del aparato, según los autores Barreno, Carrión y Tenecora (2016).

Casi un siglo después de la utilización del teléfono, se dieron nuevas tecnologías como el 1G, desarrollado en los años 70 como una tecnología móvil (esta no tenía conexión con otros países ). Continuó la red 2G, cuya característica era los mensajes de texto en la época de los 90. Además, se generó la 3G con servicios inalámbricos, aplicaciones multimedia utilizadas a principios del 2000. Por último, la 4G que marcó un cambio en el año 2010,  ya que tenía mayor velocidad —su transmisión es de 100 Mbps—, además de otras características.

Actualmente se está desarrollando la 5G, que es más rápida que la 4G, tiene capacidad masiva de tráfico y puede conectar muchos dispositivos a la vez, por mencionar solo algunos aspectos. Esta red es necesaria en la inteligencia artificial, la cual deriva en el comienzo de la cuarta revolución industrial. Ahora, entre el cambio tecnológico actual y la nueva revolución, también se desarrolla una competencia entre países líderes en tecnología como China y Estados Unidos. Según Vicente Moret Millás (2019), “el 5G también se ha convertido en arena conflictiva en la cual las dos potencias compiten en una auténtica guerra comercial, utilizando en ocasiones razones de seguridad nacional que, probablemente, también incluyen una buena dosis de protección a empresas nacionales y disputa por la imposición de la tecnología propia” (p. 3).

Entre los datos encontrados y lo anteriormente dicho por el autor, se dice que la competencia comercial no solo abarca los ámbitos de la venta masiva de esta tecnología, sino también la utilización de la misma para espiar a otro país en ámbitos políticos. Este tema es citado mayormente por Estados Unidos, país que va con un retraso en comparación con China, lo que provoca un gran conflicto internacional, ya que otros países como Inglaterra, Filipinas y Alemania están probando esta nueva tecnología. Según Estados Unidos, esta es insegura porque puede crear una filtración de información confidencial. Estos países por el contrario utilizan la red 5G para el avanzar en la cuarta revolución industrial, la cual se basa en mayor utilización de las redes y de la inteligencia artificial, como ya se mencionó.

La competencia que ha generado polémicas, cambios de políticas en ambos países, además de elevar los costos en diferentes áreas, por lo que la finalidad del proceso dará con un país que avanzará más en esta tecnología. Según el análisis de los expertos, China será el gran proveedor. Caciabue, Arkonada y Vaca (2019) indican lo siguiente:

Si bien Estados Unidos mantienen algunas ventajas con respecto a China en materia de inteligencia artificial (algoritmos más avanzados, hardware informático especializado y, principalmente, datos), esta brecha se está reduciendo y el gigante asiático ya le pisa los talones. Eso se debe a una diferencia fundamental: el papel regulador del Estado. Detrás de la estrategia del gobierno chino en materia de fomento al desarrollo en la esfera de inteligencia artificial, existe un sentido de misión nacional (p. 92).

Las políticas por las que ha apostado China en el desarrollo tecnológico de su país, además de ser la fábrica del mundo, dan como resultado un país que va surgiendo como un nuevo comercio tecnológico con empresas como Huawei y China Telecom. Entre tanto Estados Unidos es lo opuesto, ya que es un país dependiente de China en cuanto a la fabricación de sus productos y no tiene los avances para distribuir masivamente la tecnología 5G, por eso se queda atrás en este comercio, según la información hasta el momento.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas: