Los operativos realizados por las autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) como parte del control del avance de la pandemia de COVID-19 en el país, revelaron que el 26% de la población sigue renuente a usar mascarilla en su día a día, a pesar de ser la recomendación oficial para protegerse del SARS-CoV-2​.

Así lo indicó el presidente de la Comisión, Alexander Solís Delgado, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este martes en la tarde:

De las inspecciones resaltan datos importantes: 26% de la población sigue renuente a usar la mascarilla y la mascarilla es realmente, junto con el lavado y el distanciamiento, las armas principales que tenemos para enfrentar esta transmisión del virus".

Según informó la Comisión, en las últimas dos semanas del año pasado, gestores de la CNE visitaron 30 cantones en todo el país para verificar el correcto cumplimiento de los protocolos sanitarios en comercios, parques, paradas de buses y playas.

En total se hicieron 935 visitas de campo en todas las provincias y en este trabajo de observación se identificó que un 26% de las personas no utilizaba la mascarilla correctamente, mientras que un 24% de estas se desplazaban en grupos mayores a sus burbujas sociales.

Además, también se identificó que en el 30% de los casos, las personas no estaban evitando espacios aglomerados.

Los gestores del riesgo identificaron también que hay un 28% de los comercios que no cuenta con dispositivos para lavado de manos, ni con la rotulación necesaria que tenga información para prevenir la propagación de la COVID-19 entre sus trabajadores, clientes y visitantes.

Solís agregó que:

El distanciamiento sigue siendo nuestra principal limitación en cuanto a las medidas de protección. Entre un 60 y 66% de la población cumple las medidas de distanciamiento pero eso quiere decir que más de un 30%, casi llegando a un 40%, no está cumpliendo con las medidas y eso, ligado a el tiempo de permanencia en lugares cerrados y otros aspectos importantes, hace que sigamos manteniendo un riesgo importante de contagio".

Movilización en días festivos

Además de lo anterior, la CNE también informó que durante las festividades de fin y principio de año, las autoridades sí percibieron una disminución de la movilidad de personas.

Según datos del INCAE, aportado a la Sala de Análisis de la Situación Nacional, en estas fechas se dio una baja considerable de personas que se desplazaban a diferentes sectores del país, comparados a otros momentos de la emergencia por COVID-19.

Tuvimos un fenómeno importante de movilidad los días previos al 24, sobre todo el 23 de diciembre que fue uno de los días que reportó movilidad por encima de lo que teníamos antes de la pandemia. Sin embargo los siguientes días mostraron índices de movilidad mucho más baja de lo que teníamos en febrero".

Solís agregó que los 10 cantones que registraron menor movilidad fueron San Isidro, Flores y Santo Domingo en Heredia; Escazú, Mora, Vázquez de Coronado, Montes de Oca, en San José; y Jiménez, La Unión y Cartago, en Cartago.

Por su parte y según el reporte del INCAE, los 10 cantones que registraron mayor movilidad en esta quincena se encuentran fuera de la Gran Área Metropolitana y fueron Guácimo, Matina, Talamanca y Siquirres, en Limón; Nandayure y Nicoya, en Guanacaste; Acosta, en San José; Coto Brus, en Puntarenas; Sarapiquí, en Heredia; y Los Chiles, en Alajuela.

Para la Comisión "la disminución de la movilidad de personas permite la reducción del contagio, así lo demuestran estudios nacionales e internacionales del Programa Estado de la Nación de CONARE, así como investigaciones de la Universidad Johns Hopkins y la Facultad de Medicina de London College".