El viernes anterior el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en conjunto con la Municipalidad de Montes de Oro, inauguró el nuevo Centro Comunitario Inteligente (CECI) localizado en Miramar, Puntarenas.

Este centro está proyectado ser un Laboratorio de Innovación Social (LIS) en la comunidad puntarenense y por esta razón estará equipado con tecnología de alta gama como impresoras en tres dimensiones, cortadoras láser y kits de robótica.

De acuerdo con Federico Torres Carballo, Ministro interino de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones:  

El nuevo Centro Comunitario Inteligente que incorpora tecnologías de la Industria 4.0 es un avance significativo para el cantón de Montes de Oro en el cierre de la brecha de uso de las tecnologías digitales, esto con el fin de aumentar la empleabilidad de los costarricenses. El MICITT con sus programas de alfabetización digital colabora en la construcción de una Costa Rica con las capacidades productivas necesarias para competir en mercados internacionales hacia una verdadera sociedad del conocimiento”. 

Según datos del MICITT, los Centros Comunitarios Inteligentes han ayudado a la formación de personal calificado a lo largo de todo el país; además, han permitido mejorar las habilidades informáticas de la población, pues más de 400 cursos son impartidos en su plataforma digital

En nuestro país hay 241 CECI y solo en el 2020 se entregaron 7800 certificados.

Desde el inicio de la pandemia, todos los Centros Comunitarios Inteligentes han impartido los cursos de manera virtual. Esto aumentó considerablemente la cantidad de estudiantes matriculados y benefició a las personas que antes no podían llevar los cursos de manera presencial. 

Este CECI está ubicado en la Biblioteca Municipalidad de Montes de Oro, al costado sur del mercado o municipal.