Acceso rápido:

Gobierno ya transfirió ₡3.843 millones para construir infraestructura deportiva en Limón durante 2021

26 Ene, 2021
  •  4:15 PM
Esta noticia es de hace 3 años

El ministro del Deporte, Hernán Solano Venegas, informó que este año (2021) la inversión en infraestructura deportiva para los cantones de Limón, Siquirres, Talamanca, Guácimo y Pococí alcanzará los ₡3831 millones. Según Solano, dichos recursos ya fueron transferidos a las municipalidades respectivas. 

Acorde con dicho anuncio, el jerarca también indicó que el fin de semana pasado iniciaron las valoraciones estructurales y electromecánicas en el Estadio Nuevo de Limón, lo que permitirá dar paso a los diseños y posteriormente, iniciar las obras de rehabilitación.

Sabemos el valor no solo deportivo, sino cultural que representa el Estadio Nuevo de Limón para los habitantes de la Región Huetar Caribe. Estimamos que este año, junto con otras obras que ejecutará el Gobierno del Bicentenario, podamos avanzar hacia el desarrollo en la promoción del deporte y la cultura de la provincia

El Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) invertirá ₡639 millones en dicho recinto.

Esta obra incluirá la reestructuración de las graderías, revisión y cambio de componentes eléctricos, así como la iluminación e intervención de la cancha del complejo. Ingenieros del Tecnológico de Costa Rica (TEC) serán los encargados de desarrollar los planos y especificaciones técnicas, presupuestarias, regencia y tramitología del proyecto, entre otros estudios necesarios para recuperar la infraestructura.

El vicepresidente de la República y coordinador de Mesa Caribe, Marvin Rodríguez Cordero, agregó:

Desde la estrategia reconocemos la importancia de realizar inversiones integrales para la provincia de Limón, las cuales deben contemplar opciones de apoyo al deporte y fortalecimiento de la sana recreación para las comunidades. En este sentido, celebramos las mejoras que se realizarán a las instalaciones del Estadio de Limón, así como el impulso de la infraestructura deportiva en la provincia"

A continuación, un resumen de las obras que desarrolla el ente rector del deporte:

  • Rescate del Estadio de Limón: la inversión total del proyecto es de ₡639 millones aportados por el (ICODER). Incluye la reestructuración de las graderías, revisión y cambio de componentes eléctricos así como la iluminación e intervención de la cancha del complejo.
  • Mejoras al Polideportivo de Siquirres: el inicio de obras fue el jueves 21 de enero 2021. Consiste en la reconstrucción total del sistema de drenajes pluviales y enzacatado general de la cancha de fútbol, mejoras generales del sistema de iluminación de la cancha, construcción de cancha sintética y remodelación de la pista de atletismo. El costo es de ₡100 millones.
  • Rehabilitación del Parque Cariari en cantón central de Limón: contempla una serie de mejoras de infraestructura en el parque de 12.5 hectáreas ubicadas carretera a Moín, cuyo costo es de ₡1800 millones. En la actualidad, se está a la espera del visto bueno de la SETENA (Secretaría Técnica Nacional Ambiental), y en la fase de estudios y tramitología, con el objetivo de comenzar trabajos este año.
  • Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario Apa-Blu Presbere, Suretka, Talamanca: con una inversión de ₡492 millones por parte del ICODER, incluirá cancha multiusos, vestidores para equipos, servicios sanitarios para el público, graderías, oficinas administrativas, enfermería, bodega, y obras complementarias. Se encuentra en proceso de estudios de SETENA y el Tecnológico de Costa Rica trabaja en los diseños.
  • Mejoras al Polideportivo de Pococí: el ICODER invertirá en la reconstrucción del sistema de drenajes pluviales y enzacatado general de la cancha de fútbol, mejoras generales del sistema de iluminación de la cancha, construcción de cancha sintética, remodelación de la pista de atletismo, con un costo de ₡400 millones que ya fueron trasladados al gobierno municipal de Pococí.
  • Gimnasio Deportivo y Recreativo del Bicentenario de Guácimo: Cuenta con estudios de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA). Será construido con fondos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), con un costo de ₡500 millones transferidos al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER). En estos momentos el Tecnológico de Costa Rica (TEC) trabaja en el diseño de planos.
Delfino CR

Por Luis Diego Sánchez

Periodista desde 2015 con experiencia en investigación y deportes alternativos. Un apasionado de las historias y su impacto social. Correo: luisdiego[arroba]lajornada.cr

Temas relacionados
ICODERLimón
Artículos Recomendados

APM Terminals convoca a jornada de recolección de residuos sólidos en playa Moín

Luis Manuel Madrigal  •  
19 Abr, 2024
  •  2:10 AM

Sobre la carrera de Marina Civil

Jorge Fallas Quesada   •  
25 Mar, 2024
  •  5:22 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
La Jornada
Lo + leído
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019