El Gobierno de Costa Rica anunció este lunes una nueva compra de dosis de vacuna contra la COVID-19, en aras de alcanzar un porcentaje de población inmunizada que permita adquirir la conocida "inmunidad de rebaño" contra la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Hacienda, se estará presentando a la Asamblea Legislativa un presupuesto extraordinario que incluirá 40.500 millones de colones para la compra de las dosis, monto que se adiciona a los 7200 millones que fueron autorizados por el Congreso el año pasado.

Según explicó el Gobierno, el plan de vacunación contra la COVID-19 a cargo del Estado contempla 3.064.838 personas, el 80% de la población meta (mayor de 18 años) y a eso se sumará un nuevo grupo de 640.800 personas, que actualmente no están contempladas en ninguno de los grupos prioritarios a vacunar, pero cuya inclusión contribuirá a alcanzar la inmunidad de rebaño.

En total serán 3.705.638 personas las que recibirán las vacunas contra la COVID-19 por parte del Estado. Siendo que el INEC estima que en el país viven 5.111.238 personas, ello quiere decir que será inmunizada el 72.49% de la población. A esa cifra hay que eliminar, temporalmente, las personas menores de edad pues las vacunas no están dirigidas a ese grupo, por lo que el porcentaje de la población meta es mucho mayor.

Las vacunas serán compradas a los proveedores internacionales utilizando el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los convenios bilaterales con las empresas farmacéuticas BioNTech/Pfizer y AztraZeneca/Universidad de Oxford.

El presupuesto extraordinario para la compra de las vacunas será presentado este lunes a la Asamblea Legislativa, según indicó el Ministerio de Hacienda.

Según la solicitud de financiamiento planteada por el Ministerio de Salud, el costo de las vacunas —en función del mecanismo utilizado— es el siguiente:

  • Para las dosis adquiridas mediante el mecanismo COVAX, el costo dependerá del proveedor o proveedores que elija el país, a un costo promedio de $10,55 por dosis, que es recomendado por los organismos internacionales involucrados.
  • Las dosis adquiridas por medio de la empresa AstraZeneca tienen un costo de $4 más transporte, por lo que se reserva un máximo de $5,00 por dosis para incluir dicho rubro.

El Gobierno reveló días atrás que las 3 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 del dúo Pfizer-BioNTech tienen un costo de $36 millones, incluido el transporte hasta los lugares designados en Costa Rica para almacenar las dosis.

La previsión para adquirir dosis adicionales se calcula al mismo costo unitario promedio de $10,55, recomendado para COVAX.