El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), realizó un operativo de control de carretera y otras acciones de prevención y atención de las posibles infracciones ambientales durante el periodo de fin y principio de año, comprendido del 19 de diciembre de 2020 y hasta el 03 de enero de 2021.

Los resultado arrojan que se interpusieron o están en proceso 107 informes de hechos a la Fiscalía. La razones son diversas entre hallazgos, decomisos y otros. Estos casos giran en torno a 136 personas que presuntamente tienen o tuvieron relación en algún hecho que infringe la legislación ambiental.

En total, se lograron realizar 71 decomisos entre todas las Áreas de Conservación (su mayoría en Pacífico Central), en los cuales figuran:

  • 1252 animales de diferentes especies.
  • 96 equipos o artefactos empleados en presuntos delitos ambientales.
  • 2326 diferentes piezas de madera  (Trozas, Piezas Aserradas y Postes).

En cuanto a entregas voluntarias, se registró un total de 21 animales y 3 sacos de lana. Las autoridades especificaron que se ejecutaron 5298 actividades, entre ellas la revisión de aproximadamente 992 vehículos, apegados a los protocolos de salud, que rigen en el país.

El Director Ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que:

De acuerdo a los datos registrados, se tiene que los patrullajes terrestres, es el sistema de detección del delito ambiental más utilizado por nuestros funcionarios, a nivel general en todas las Áreas de Conservación, dada su alta efectividad".

Gutiérrez agregó que los operativos tiene como objetivo concientizar a la población, haciendo un llamado para que la población tenga un manejo adecuado de la vida silvestre.

Es un proceso de educación ambiental, un proceso informativo donde buscamos que la población costarricense tenga un adecuado manejo de la vida silvestres, que no se meta al bosque a sacar productos ilícitos, sino que tenga una relación positiva con el medio natural", enfatizó. 

El SINAC, realiza estos operativos en una época en la cual se ha determinado a través de los años se genera mayor incidencia de delitos ambientales. Asimismo, se informó que participaron otras instituciones y voluntarios, que suman 279 personas (162 funcionarios de otras instituciones y 85 voluntarios), los cuales emplearon 5374 horas respectivamente.