La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) publicó la edición de 2020 del FIFA Global Transfer Market Report, el informe que registra las transferencias de futbolistas profesionales alrededor del mundo.

En el amplio documento se incluyen los movimientos del fútbol masculino, los cuales se detallan de la siguiente manera:

  • Costa Rica atrajo 71 futbolistas, pero solo logró vender 65 al exterior.
  • 19 clubes costarricenses compraron futbolistas foráneos, pero solo 11 lograron vender al exterior.
  • Los equipos costarricenses gastaron $600 mil y ganaron $2,6 millones en fichajes internacionales durante el 2020.

Por otro lado, el fútbol femenino de Costa Rica reportó 7 salidas al extranjero, pero ninguna llegada. Esta disciplina arroja pocos datos porque, según las estipulaciones de la FIFA, aún no es profesional.

En lo que respecta al fútbol masculino a nivel mundial, se efectuaron 17.077 transferencias internacionales, que suponen una caída del 5.4 % con respecto a 2019 y el primer descenso de los últimos diez años. La explicación de esta tendencia a la baja se encuentra claramente en los efectos de la pandemia de COVID-19.

A diferencia del fútbol masculino, las transferencias internacionales en el fútbol femenino aumentaron en 2020. La cantidad de clubes activos en dichos traspasos aumentaron de 276 (a finales de 2019) a 349, lo que supone un incremento del 26.4%.

En todas las categorías mencionadas, el FIFA Global Transfer Market Report 2020 analiza la nacionalidad, la edad y los movimientos entre federaciones y confederaciones de jugadores y jugadoras. En el caso de los futbolistas profesionales, el informe analiza igualmente los contratos de trabajo y presenta una clasificación de los mismos.