Por Maripaz Osante Polini – Estudiante de la carrera de Publicidad

"La gente siempre querrá que alguien le monte una playlist de música, sentir afinidad, sentir que pertenece a un grupo [...]. Por eso va a seguir existiendo la radio" (Delgado, s.f., párr. 9), mencionó Mario Pergolini. Desde 1994 cuando la emisora WXYC, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, transmitió por primera vez en vivo por internet, el mundo de la radio cambió. Actualmente, es posible escuchar emisoras sin necesidad de estar pegado a una radio en sí, pues existen tanto sitios web como aplicaciones que permiten a los oyentes encontrar no solo radio, sino también información, noticias, juegos y demás. Esto quiere decir que el señor Pergolini tenía razón en que la radio seguirá existiendo. Además, esta también evoluciona, pues ahora existe la radio de primer mundo.

Existen muchas ventajas y desventajas de tener acceso a la radio por internet, todo depende del país en el que se esté hablando. En Costa Rica, existen oyentes que prefieren la transmisión por internet o, incluso, contenidos que se puedan descargar y escuchar en cualquier momento (Coto Hidalgo, 2014). No obstante, también existen personas que todavía no tienen las herramientas para acceder a plataformas en línea, lo cual es una desventaja para las emisoras en línea. Otra desventaja es el hecho de que muchos no conocen las emisoras en línea, no saben que existen o conocen algunas, pero no todas. Otras personas conocen de las emisoras en línea, pero no se les ocurre conectarse cuando tienen una computadora enfrente; prefieren escuchar en el carro, en el bus o en su casa.

A pesar de que el mercado de las emisoras disminuye en línea, es ventajoso para aquellos que sí tienen acceso a las plataformas, pues puede ser escuchado en tiempo real en cualquier parte del mundo. Dentro de los muchos beneficios, está también el hecho de que no se necesita una licencia para escuchar la emisora, además de que no hay mala o buena señal, solo mal o buen internet. Luego están los costos bajos para transmitir, pues no es necesario conseguir todo el equipo que se necesita en las cabinas. Además, brinda la posibilidad de que los oyentes interactúen y participen en el sitio web de la emisora y, por ende, con los locutores y locutoras.

Teniendo conocimiento acerca de todas las ventajas y desventajas que existen en las emisoras en línea, queda bastante claro que ambos formatos de radio son fundamentales, son igual de importantes y cada formato desempeña de mejor manera su función. Las emisoras en línea son de primer mundo, permiten que todo el planeta esté conectado vía la radio de manera inmediata y en vivo, sin necesidad de pagar licencias o tener que preocuparse por la señal. No obstante, no todo el mundo tiene acceso a las herramientas en donde se pueden encontrar emisoras en línea, como se mencionó anteriormente (por ejemplo:}, celulares, computadoras o internet).

La radio ha ido evolucionando con el paso de los años, pero no al nivel en el que se esperaba —como ha ocurrido con otros medios como televisión, por ejemplo—. No obstante, el mundo ya está listo para la radio de primer mundo, menos Costa Rica y otros países similares debido al estatus económico, pero no significa que en unos pocos años no puedan llegar a estar listos. Es momento para Costa Rica de ir expandiendo su frontera y acercándose más a las emisoras en línea, que traen varios beneficios tanto para los ciudadanos como para el país, pues permite obtener información de manera más directa, en vivo y simultánea. Una de las formas en la que Costa Rica puede impulsar el uso de la radio en línea es favorecer el acceso a herramientas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Delgado, D. (s.f.). Cinco frases sobre la radio. Recuperado de https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/cinco-frases-sobre-la-radio
• Coto Hidalgo, M. (2014). La práctica del radio arte y su relación con los elementos del lenguaje radiofónico.(Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica, Costa Rica.