La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que la cantidad de personas vacunadas contra la COVID-19 en Costa Rica ya llegó a 45.707, de las cuales 2421 ya tienen su segunda dosis y por ende, el esquema de vacunación completo contra la enfermedad causada por el SARS-CoV-2.

En total la institución reporta como administradas 48.128 dosis de vacuna Pfizer-BioNTech contra la COVID-19, según datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) del Expediente Digital Único en Salud (EDUS).

La doctora Leandra Abarca Gómez de la subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja afirmó que en las próximas semanas la cantidad de personas vacunadas con segunda dosis aumentará, a pesar de la pausa en las entregas de vacunas por parte de Pfizer, por cuanto las autoridades sanitarias decidieron guardar la segunda dosis de la vacuna para las personas que recibieron la primera; en lugar de usarla para vacunar con primera dosis a más personas.

Asimismo, la Caja afirmó que esta semana se ajustaron las cuotas de los establecimientos de salud y se supervisarán a través de los equipos de locales y regionales de enfermería los centros de salud para verificar la extracción de la sexta dosis a la que se autorizó a la institución.

Si se evidencia que en efecto se logra extraer esa sexta dosis, tal como lo indicó el Ministerio de Salud, será muy beneficioso pues se utilizarán las dosis adicionales para iniciar esquemas en poblaciones de riesgos definidas menciono.

En relación con los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (Esavis), al 23 de enero de 2021, se han reportado al Centro Nacional de Farmacovigilancia del Ministerio de Salud un total de 270 eventos adversos (0.56% del total de vacunados), siendo los síntomas más frecuentes el dolor de cabeza, dolor general, fatiga y cansancio. Todas las personas están recuperadas y sin ningún tipo de secuela.