La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reportó este viernes que, a corte del día previo, 24.804 personas habían sido vacunadas contra la COVID-19 en el país, cifra que representa un incremento de 15.053 personas desde el reporte del viernes anterior.

En total, la institución registra aplicadas un total de 24.859 dosis, de las cuales 55 corresponden a personas que ya recibieron el esquema completo de vacunación, específicamente aquellos que fueron vacunados a finales del 2020 en el Centro de Atención COVID-19 y los adultos mayores y funcionarios del Hogar PROPAM.

“Este hecho es de suma importancia ya que en nuestro país ya contamos con personas que poseen su esquema de vacunación contra la COVID-19 completo y este es un elemento que viene a complementar el escudo de protección contra esta enfermedad: lavado de manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla y vacunación de grupos prioritarios”, declaró la doctora Leandra Abarca Gómez, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS.

Las 24.859 dosis colocadas representan el 80.8% de las 30.770 dosis que, hasta el momento, han sido distribuidas a los hospitales y áreas de salud de la Gran Área Metropolitana y zonas periféricas del territorio nacional.

Dato D+: La CCSS informó este viernes que, de ahora en adelante, los cortes de vacunación semanal se harán los días lunes, para incluir la información de los fines de semana. De este modo, el próximo reporte será el lunes 18 de enero y se mantendrá así, una vez por semana.

De acuerdo con Abarca, la vacunación está avanzando a muy buen ritmo, de acuerdo con lo planificado y con la cantidad de dosis disponibles en el país. La galena afirmó que a cierre de este viernes se espera tener aplicado el 100% de las dosis distribuidas.

Según los datos de la Caja, la región integrada de prestación de servicios de salud Central Sur (Cartago y la región metropolitana de San José) muestra la mayor cantidad de dosis aplicadas (13.959), seguida por la región Central Norte (Heredia y Alajuela: 7754), la Pacífico Central (1154), la Huetar Norte (567), la Chorotega (1111) y la región Huetar Atlántica (314).

En cuanto a los establecimientos de salud, en este momento se está vacunando en 55 áreas de salud, hospitales y centros especializados, incluidos establecimientos de regiones fuera de la Gran Área Metropolitana.

“Esto es reflejo del esfuerzo de los equipos de la gerencia de Logística de la Caja en el aliste y traslado de insumos y biológicos y de los procesos de microplanificación que cada área de salud y hospital está realizando”, dijo la doctora Abarca.

Actualmente los establecimientos que en que mayor cantidad de dosis se han aplicado son los hospitales México (1964 dosis), el Nacional de Niños (1760 dosis) y el San Juan de Dios (1617 dosis).

Estas vacunas corresponden a la protección que se está realizando en este momento a los trabajadores de la CCSS (19.425 dosis), adultos mayores de hogares de larga estancia (2716), trabajadores de estos hogares (624) y trabajadores de otras instituciones de primera respuesta (2094).

El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, explicó que de mantenerse la llegada de vacunas al país según lo proyectado, las dosis que arriben cada semana se distribuirán el siguiente lunes como parte del proceso que permite garantizar las dosis que requieren las unidades que están vacunando, las que ingresan nuevas, así como las segundas dosis que se necesitan para cada paciente 21 días después de la primera dosis.

El doctor agregó que el proceso de logística aplicado por la CCSS para la jornada de vacunación contra la COVID-19 es un proceso continuo (porque cada sitio que comienza a recibir vacunas lo seguirá recibiendo de manera que puedan organizar la puesta de las vacunas en los grupos), progresivo (porque una vez completado un grupo de vacunación el establecimiento comenzará con el siguiente) y armónico (pues busca alcanzar a la mayor cantidad posible de regiones conforme avanzamos, por lo tanto, se irá ampliando poco a poco, pero extendiéndose a todas las regiones conforme vayan llegando más dosis), siempre y cuando la vacunas sigan ingresando al país semanalmente y con las cantidades previstas.