La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) anunció este martes en conferencia de prensa que a partir de mañana miércoles 27 de enero, los cantones de Coto Brus y de Moravia elevarán su condición de alerta a naranja por COVID-19.

El aumento en la condición se da luego de que estos municipios registraran una tendencia al aumento de nuevos casos positivos de COVID-19 en las última semanas epidemiológicas, ya que según la CNE:

Preocupa particularmente el caso del cantón sureño, ya que ha superado su pico de contagios por tres semanas consecutivas al registrar 18 casos durante la última semana de diciembre al contabilizar 54, 71 y 74 contagios durante las tres primeras semanas de enero. En el caso de Moravia, las autoridades determinaron aumentar su nivel de alerta al registrar su mayor número de casos en la semana del 12 al 18 de enero, con 99 casos en estos siete días".

Según la CNE, con la actualización de esta semana se detectó que el mayor nivel de riesgo país ante la enfermedad se concentra fuera del Gran Área Metropolitana, pues las zonas rurales tienen actualmente a 18 cantones en condición de alerta naranja.

Nueve cantones bajan a alerta amarilla

Por su parte, la Comisión agregó que los cantones de Alajuelita y Curridabat en San José; de Orotina y San Carlos en Alajuela; de Cartago y Oreamuno en Cartago; de Flores y Santo Domingo en Heredia; y el limonense de Matina, bajarán a condición de alerta amarilla a partir de mañana.

Acá destacó el caso de San Carlos que, tras reportar 421 casos entre el 22 y el 28 de diciembre, ha contabilizado cuatro semanas consecutivas con reducción de nuevos casos hasta sumar 203 contagios la semana anterior.

Así las cosas, el país queda en este momento con 18 cantones en condición de alerta naranja:

  • En la provincia de San José: Moravia, Pérez Zeledón y Vázquez de Coronado.
  • En la provincia de Alajuela: Grecia, Guatuso, Naranjo, Sarchí y Zarcero.
  • En la provincia de Heredia: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Cartago: El Guarco.
  • En la provincia de Puntarenas: Corredores, Coto Brus, Golfito, Osa y Quepos.
  • En la provincia de Guanacaste: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Limón: Guácimo, Limón, Pococí y Siquirres.