Este miércoles 20 de enero del 2021 en horas de la mañana, las autoridades realizaron el desalojo de 40 familias que ocupaban sin autorización una propiedad en el sector de Las Orquídeas, en Puerto Viejo de Sarapiquí, lugar declarado reserva forestal.

El terreno está a nombre del Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y debe ser trasladado al Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Desde el año 2007, la Contraloría General de la República instruyó al Instituto de Desarrollo Agrario (IDA, hoy Inder) el traspaso del territorio declarado como Patrimonio Natural del Estado al MINAE. 

Sin embargo y a pesar de ser una reserva forestal, en el 2019 se recibieron denuncias sobre personas no identificadas que ingresaron al sector para talar árboles. 

Luego de las inspecciones de los personeros del MINAE, los días 6 y 20 de agosto del 2019 se intimaron a las 4 familias para que desalojaron voluntariamente. Sin embargo, ocurrió lo contrario, y el número de familias pasó a ser de 40. 

Tras la negativa de las personas, la administración superior del Inder autorizó el desalojo.

Durante el proceso y según comunicó el Inder, la Fuerza Pública analizó la solicitud del Instituto pero, debido a la pandemia, el desalojo se retomó hasta diciembre del 2020, cuando se reanudaron las labores para desocupar la región. 

Alternativas gestionadas

Según informó el Inder desde agosto del 2019 se atendió a un grupo de representantes de las familias que ocupaban el terreno, con la finalidad de poder ofrecerle proyectos y acciones. 

El Instituto informó que ls personas salieron pacíficamente y que se realizará una reunión, el próximo lunes 25 de enero, para buscar una solución final a las necesidades de estas personas.