La Sala de Análisis de Situación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y los expertos del Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se encuentran analizando los motivos que han llevado a una notoria baja en la cifra de casos nuevos de COVID-19 en los últimos días.

Alexander Solís, presidente de la CNE, afirmó en la conferencia de prensa de reporte epidemiológico de este martes que si bien se ha visto una reducción en los contagios confirmados por las autoridades sanitarias, no se ha visto en igual magnitud una disminución en la mortalidad.

Sin ser el especialista en el tema, es importante tener presente que no podemos bajar la guardia. Si bien podemos tener una percepción de disminución en casos, los expertos nos han dicho que no tenemos una importante disminución en mortalidad. Si bien obedece a un gran esfuerzo de las comunidades, residencias y en el plano personal, también puede tener otra causa: y es que haya gente que evita ir a los hospitales o Ebáis, se mantiene con síntomas y llega tardíamente a los hospitales.

De acuerdo con la data semanal recopilada por Delfino.cr, en la semana pandémica 47 que terminó el domingo, Costa Rica reportó un total acumulado de 4737 casos nuevos de COVID-19, una disminución (-24.18%) respecto a los 6248 casos nuevos reportados durante la semana 46. Mientras tanto, los fallecimientos en la semana 47 fueron 85, mientras que en la semana 46 fueron 96, para una disminución del -11.45%.

Solís afirmó que se está tratando de determinar la situación en cada Área de Salud para tener precisión sobre el comportamiento de la enfermedad en cada comunidad y establecer el motivo de la baja de casos, sin embargo, insistió en que lo importante es no bajar la guardia y mantener el esfuerzo comunitario y cantonal que coadyuva en el esfuerzo del personal sanitario en el control y manejo de los pacientes.

Con los 600 casos nuevos reportados este 26 de enero de 2021, el promedio de casos de los últimos siete días es de 638 casos nuevos, la cifra más baja desde los 616 casos semanales promedio que se reportaron el 9 de agosto del 2020.