Por Catalina Quesada H. – Estudiante de la carrera de Administración de Negocios

¿Fabricar, usar y botar? Este es el paradigma del actual modelo económico lineal, el cual carece de cualquier vínculo positivo con la naturaleza o el desarrollo sostenible. Esta estructura ha predominado por bastante tiempo en el ámbito productivo/laboral. Cada bien utilizado para producir termina convirtiéndose al poco tiempo en basura, razón por la cual se dice que es un modelo lineal. ¿Acaso no es todo esto un gran desperdicio? ¿Las empresas y demás tienen cero conciencia sobre el uso de todos sus bienes? El mundo no puede seguir soportando esta forma de producción, así como para las empresas en sí no está resultando ser el método más efectivo para obtener ganancias en todo sentido. Cabe resaltar que incluso esto puede perjudicar a los mismos consumidores. Entonces, ¿qué hace falta para que todos salgamos ganando?

La solución ya existe, solo hace falta que todas las personas y empresas, principalmente, comiencen a implementarlo: Economía Circular se denomina. Reducir, reusar y reciclar son los conceptos base de la economía circular, ya que de esta manera se logra que todos los elementos cumplan o tengan una función de manera continua y sean nuevamente usados para su aprovechamiento en otras etapas diferentes. Básicamente, su meta es reducir la producción al mínimo indispensable y usar los productos cuando sea en realidad necesario, y de ahí optar por la reutilización de los elementos que ya por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. De esta forma, se eliminaría la contaminación y el desperdicio de elementos innecesarios. (Foundation Ellen MacArthur, 2020).

El tema de reciclaje o reutilización de bienes no solo va dirigido a saber clasificar la basura y saber ahorrar nuestros recursos individuales de buena manera, debe ser una práctica masiva que se implemente en cualquier ámbito. Producir con base en la economía circular resulta rentable para absolutamente todos: productores y consumidores. Es como una cadena, ya que para una empresa es mucho más rentable reutilizar al máximo los recursos de los que dispone que crearlos desde cero, por lo que se ahorran gastos innecesarios y a la vez ganan prestigio en cuanto a la eficacia. Posteriormente, al reducir los costos de producción, el precio de venta también se verá rebajado, lo cual favorece al consumidor tanto en lo económico como en lo social y ambiental. Otro gran beneficio para las empresas podría ser que estas opten por una opción de alquiler en vez de venta de productos, de modo que cuando el consumidor deje de querer dicho bien pueda devolverlo a la empresa. Esta entonces valoraría la condición de los elementos que lo conforman y decidiría si repararlo o convertir esos elementos en recursos para una nueva y distinta producción.

La producción por medio de la economía circular es verdaderamente la mejor opción hacia la que el mercado mundial se puede inclinar. Es beneficiosa en todo sentido que se le quiera ver: es la mejor manera de generar ganancias y a la vez crear conciencia social para un buen ahorro de bienes. No es posible que ante tanto caos económico y medioambiental que domina al mundo en la actualidad, las empresas y demás instituciones de producción no hayan dejado atrás el modelo lineal tan básico e ineficaz que se ha manejado por años. Siempre se habla de que se necesita un cambio para mejorar la calidad de vida, pues he aquí una gran solución de la que pocos saben o no utilizan al 100%.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Foundation Ellen MacArthur. (2020). Economía Circular. Recuperado de https://economiacircular.org/wp/?page_id=62