Por Natalia Rojas García – Estudiante de la carrera de Ingeniería en Seguridad Laboral y Ambiental

La ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona. Los artículos ergonómicos están diseñados tomando en cuenta las necesidades y la integración física del usuario para así lograr adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del trabajador. El objetivo de la ergonomía es mejorar la calidad de vida del usuario para así disminuir lesiones, enfermedades profesionales, reducción de error e incrementar el bienestar (Fernández, 2015).

La selección de artículos ergonómicos es muy importante para el cuidado de la salud ergonómica en los trabajadores. El mercado ofrece una gran gama de artículos o productos ergonómicos, pero ¿cómo se puede identificar que son realmente ergonómicos? Los artículos realmente ergonómicos cuentan con un sello de certificación de la ISO 9001. La norma ISO 9001 está basada en un sistema internacional estandarizado de la gestión de calidad que tiene como objetivo garantizar la calidad de productos (Inteco, s.f.).

Algunos ejemplos de los productos ergonómicos que ofrece el mercado son sillas, escritorios, teclados, ratones y monitores. Las sillas ergonómicas están diseñadas para ajustarse al cuerpo y mantenerlo cómodo durante las ocho horas diarias laborales. Estas sillas ergonómicas ofrecen múltiples opciones de ajuste en la altura, ángulos y posición. Las sillas ergonómicas obligan a los usuarios a adoptar una postura adecuada, y se pueden identificar debido a las características que ofrecen; como por ejemplo un asiento regulable a la altura y profundidad, tienen un respaldar reclinable y con sistema de sincro, y cuentan con materiales que favorecen la traspiración y que son antiestáticos. Los escritorios ergonómicos también suelen ser ajustables para una postura sentado y posturas de pie. Los escritorios ergonómicos permiten al usuario levantarse y así incrementar la circulación sanguínea, aumentar la productividad y reducir el sedentarismo. Los teclados y los ratones ergonómicos reducen las lesiones por movimientos repetitivos de muñeca, como el síndrome de túnel carpiano, y le permiten al usuario mantenerse cómodos durante largos periodos. Los monitores ergonómicos se ajustan al nivel de vista y altura del usuario para evitar la tensión ocular y cervical.

Todas las características anteriormente presentadas son algunas de las características de cada uno de los artículos ergonómicos más comúnmente buscados en la industria. El revisar que tengan algunas de estas, podría ser una forma rápida de verificar que sea ergonómico el producto. Otro método es pedirle al proveedor que nos demuestre que el artículo realmente es ergonómico; sin embargo, no todos son confiables, ya que la mayoría lo que quiere es distribuir los productos, por lo que podrían mentir. También se podría verificar que los productos cumplan con los apartados de algunos checklist que se podrían consultar en distintas páginas de internet.

Es importante tener en cuenta que no solo porque el nombre del producto diga “ergonómico” significa que realmente cumple con este propósito, por lo que se debe verificar conscientemente el artículo adquirido. Con el tiempo, se adquieren destrezas que van a permitir identificar un artículo ergonómico más rápidamente. De esta manera, se brinda a los trabajadores un ambiente de trabajo confortable, iniciando son los utensilios en su puesto de trabajo.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Fernández, M. (2015). Ergonomía y Diseño de Productos. Recuperado de https://www.prevencionintegral.com/canal-orp/papers/orp-2015/ergonomia-diseno-productos
• Inteco. (s.f.). INTE/ISO 9001:2015. Recuperado de https://www.inteco.org/shop/product/inte-iso-9001-2015-sistemas-de-gestion-de-la-calidad-requisitos-359