El Ministerio de Salud anunció esta tarde que intensificará las inspecciones a establecimientos comerciales con el fin de detectar la presencia de productos alcohólicos adulterados con metanol.

El anuncio se da ahora pues, en los apenas 19 días que registra este 2021, ya se han contabilizado 10 fallecimientos sospechosos por intoxicación con este producto.

Así lo anunció el vocero de la Unidad de Normalización y Control, Daniel Quesada esta tarde, cuando indicó que:

Debido a la gran cantidad de incidentes relacionados con bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos contaminados con metanol, el Ministerio de Salud ha redoblado esfuerzos con el fin de disminuir la cantidad de estos productos disponibles en el mercado".

Quesada agregó que en lo que va del año se han inspeccionado un total de 28 establecimientos en operativos en los que se han decomisado 264 productos, se han retenido 3.028 envases y se muestreado un total de 88 recipientes de bebidas para definir si contienen o no metanol.

Además, se ha dado seguimiento a 23 incidentes ingresados a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

Según datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, este año se contabilizan 15 casos sospechosos de intoxicación por metanol, 10 de los cuales han fallecido.

Los decesos se tratan de siete hombres y tres mujeres con rango de edad de 25 a 76 años, de los cuales siete son de Alajuela, uno de Guanacaste, uno de Cartago y uno de Heredia.

El Ministerio recordó a la población que la alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente hacia las siguientes etiquetas:

  1. Guaro Chonete
  2. Guaro Cuerazo
  3. Guaro Sacheto
  4. Guaro Gran Apache
  5. Aguardiente Estrella Roja
  6. Guaro Montano
  7. Aguardiente Barón Rojo
  8. Aguardiente Timbuka
  9. Aguardiente Molotov
  10. Guaro Fiesta Blanca

Además, a estas etiquetas se les suman los alcoholes multiusos “Wash &CO Alcohol Multiuso 80%” y “Alcohol Multiuso 80%”.