La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), anunció este martes en conferencia de prensa que a partir de mañana habrá 14 nuevos cantones en condición de alerta naranja por COVID-19.

El aumento en la condición se da luego de que estos municipios registraran una tendencia al aumento de nuevos casos positivos de COVID-19 en las última semanas epidemiológicas.

Los cantones que aumentarán su condición de alerta son los alajuelenses de Grecia, Guatuso, Naranjo, Orotina, San Carlos y Sarchí; los josefinos de Alajuelita, Curridabat y Vásquez de Coronado; el cartaginés de Cartago; el herediano de Santo Domingo; el puntarenense de Quepos; y los limonenses de Guácimo y Matina.

Según alertó el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alexander Solís Delgado, esta es la segunda mayor alza registrada en materia de alertas sanitarias desde que arrancó la pandemia en el país:

Pongamos mucha atención y observemos que este es el segundo bloque de mayor número de cantones que suben en una sola semana a alerta naranja. El primero de ellos lo tuvimos en julio, cuando tuvimos un importante número de cantones en esta alerta. En este caso estamos duplicando el promedio que teníamos en las últimas semanas".

Cuatro cantones a amarilla

Por su parte, la Comisión agregó que los cantones de Belén (en Heredia), el guanacasteco de Liberia y los puntarenenses de Esparza y Montes de Oro, bajarán su condición de alerta a partir de mañana y entrarán a zona amarilla.

Así las cosas, el país queda en este momento con 25 cantones en condición de alerta naranja:

  • En la provincia de San José: Alajuelita, Curridabat, Pérez Zeledón y Váquez de Coronado.
  • En la provincia de Alajuela: Grecia, Guatuso, Naranjo, Orotina, San Carlos, Zarcero y Sarchí.
  • En la provincia de Heredia: Flores y Santo Domingo.
  • En la provincia de Cartago: Cartago, Oreamuno y El Guarco.
  • En la provincia de Puntarenas: Corredores, Golfito, Osa y Quepos.
  • En la provincia de Guanacaste: No hay cantones en condición de alerta naranja.
  • En la provincia de Limón: Guácimo, Matina, Limón, Pococí y Siquirres.