Desarrollada por el Estado de la Educación con el apoyo del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), Waki es una herramienta que brinda información al público interesado en conocer más sobre carreras universitarias, para que puedan facilitar su decisión basándose en criterios objetivos. 

La aplicación cuyo nombre proviene de la palabra cabécar “Waikirí” que significa guía, está disponible en el sitio web https://waki.cr/, desde ahí el usuario puede obtener la información detallada de la carrera, que también puede filtrar por categoría o área de interés como Artes y Letras, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud. 

Katherine Barquero Mejías, investigadora del Estado de la Educación, mencionó que:

El principal objetivo de la aplicación es favorecer la toma de decisiones informada por parte de las personas que buscan estudiar una carrera de grado o posgrado; así como, mejorar de manera continua la cantidad y calidad de la información disponible sobre la oferta en educación superior en Costa Rica”.

Todos los datos son autorizados por el Consejo Nacional de Rectores (Conare), el Consejo Nacional de Enseñanza Superior Privada (Conesup), para dar seguridad al usuario de que todos los datos que aparecen garantizan que los títulos serán válidos y legítimos.

Así mismo en la aplicación podrá encontrar información sobre la acreditación, las becas, el financiamiento, indicadores de desempleo, duración de las carreras, salario promedio, cantidad de personas graduadas, infraestructura, servicios, entre otros.

Waki sustituye al Atlas de la Educación Superior Costarricense, un estudio que realizó el Programa Estado de la Nación años atrás para ofrecer datos confiables sobre las universidades públicas y privadas del país.