1.

Un poco aquí, un poco allá

— El MEP puso fin a la espera en torno al regreso a clases en 2021 y adelantó que, por ahora, la instrucción es de retorno general en modalidad “híbrida”.

— Así, las instituciones de enseñanza privada recibieron banderazo verde para arrancar de acuerdo a sus respectivos calendarios (enero incluido) siempre en cuando se respeten todos los protocolos del caso, incluyendo los 1,8 m entre pupitres. Los alumnos que queden “por fuera” (más o menos de acuerdo al tamaño del aula) de la matemática presencial llevarán la clase en modalidad virtual (evidentemente se irán turnando).

— Los centros públicos arrancarán el 8 de febrero y también se apoyará en el método combinado, es decir, clases presenciales con clases virtuales. Para asegurarse de que las distintas escuelas y colegios podrán manejar el ajuste el Ministerio de Educación coordinó con la Comisión de Nacional Emergencias, el Ministerio de Salud y el AyA.

— En conjunto se desarrollaron más de 20 protocolos tanto sanitarios como pedagógicos que cada dirección de cada de centro educativo deberá adaptar a las condiciones de su escuela o colegio. Si bien todavía quedan detalles por definir dadas las distintas particularidades de cada centro educativo el MEP sí adelantó que a fin de facilitar la adaptación a la nueva modalidad el ingreso será escalonado. Así explicó en conferencia de prensa la propia jerarca de la institución, Giselle Cruz Maduro:

Ingresarán los niveles superiores en las primeras semanas de febrero y paulatinamente se irán incorporando el resto de niveles, para familiarizarnos con el resto de protocolos".

— El retorno a clases corresponde a la Estrategia Regresar que fue desarrollada por un grupo interdisciplinario que inició su trabajo desde el mes de abril pasado. Cruz además anunció que el MEP continuará con el servicio de alimentación vía entrega de paquetes, por lo menos hasta que los comedores puedan reabrir:

Vamos a mantener la entrega de paquetes y vamos a ir valorando la posibilidad de reabrir los comedores escolares. En algunos casos estamos valorando la posibilidad de entrega de merienda, según corresponde".

— Con respecto al transporte, el MEP anunció que sigue valorando el escenario y que ofrecerá información en las próximas semanas. Así mismo, Cruz indicó que la convocatoria presencial no es obligatoria, más si recomendada:

Mientras esté la orden sanitaria y declaración de emergencia nacional en materia de COVID-19, serán los padres de familia los que tenga la potestad de que su hijo o hija vaya al centro educativo en condición de presencialidad, pero en esto sí hacemos un llamado a los padres de familia sobre la importancia de lo que significa el retorno a clases y en eso tenemos que ir generando confianza".

El anunció  del MEP llegó el mismo día en que llegaron tres noticias más ligadas a la pandemia:

— #1. El Ministerio de Salud de autorizó el uso de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer-BioNTech, basándose en el reconocimiento de la autorización de uso en emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en Inglés). A estas alturas se trata de una formalidad, pero no por eso poco importante. Ojo: todavía no hay fecha definida para el inicio de la vacunación pero se sabe que el primer bloque iniciará en el primer trimestre, que se priorizará a poblaciones de mayor riesgo, que no se aplicará a menores de 18 años y que la vacunación será aplicará poco a poco a lo largo de todo el año 2021...

— #2. El Hospital San Juan de Dios anunció ayer que alcanzó su capacidad máxima para atender pacientes con COVID-19, un hecho que activó la red de servicios para trasladar nuevos pacientes que requieran internamiento en este centro médico. Es decir, ayer noche todos los pacientes que requirieran internamiento serían trasladados a otro centro médico mediante la coordinación del Ceaco. La doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del Hospital San Juan de Dios, envió un mensaje a la población: “Todavía estamos en pandemia, debemos ser responsables, cuidarnos y cuidar a los nuestros”.

— #3. Ayer La Nación se apuntó otro golazo pues como resultado de sus investigaciones y de una alerta anónima la auditoría de la CCSS se vio obligada a anular un informe de mayo (que el propio Román Macaya Hayes había lucido en conferencia de prensa) en el que se habían descartado anomalías en las contrataciones de los famosos vuelos chárter que trajeron las donaciones de China para ayudar a combatir la pandemia. Resulta que ahora, tras revisar, encontraron “aparentes irregularidades” en la contratación que se dio en abril de tres vuelos chárter por $1,2 millones. Como resultado, la propia CCSS presentó dos denuncias penales. Y sí, el nombre de  Hans Vindas Céspedes vuelve a estar implicado (el mismo de las “anomalías” con las mascarillas).

— Mieeeeentras tanto, Fernando Cruz Castro, presidente de la Corte, ofreció ayer su rendición de cuentas anual y fue noticia porque dijo que a) “No es que defendamos los pluses, claro ahora son los funcionarios públicos los responsables de todo. La solidaridad se la exigen a los funcionarios públicos ¿y a los demás qué se les exige?” y b) Que pedirá a la Sala Constitucional que determine si la Contraloría les puede girar órdenes.

— Para cerrar, desearle pronta recuperación al presidente de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank Smith, pues ayer se dio a conocer que es caso positivo de COVID-19 y contarles que la silla caliente por la candidatura del PLN sigue subiendo de temperatura pues ayer el politólogo Claudio Alpízar Otoya hizo un anuncio críptico pero “sin miedo y sin permiso” en su página de Facebook. Esto apenas inicia, pero de que ya inició, ya inició.

— Por ahora es todo, ¡nos leemos mañana!

[El reporte de hoy no lleva enlaces internos porque hemos estado sufriendo ataques a nuestro sitio web. La mayoría de ustedes lo ha notado, pues hemos tenido que suspender el acceso a nuestra aplicación y el sitio ha estado fallando regularmente. Esto inició el sábado pasado y seguimos trabajando para tratar de contrarrestarlo. Muchas gracias por su comprensión].

2.

Asamblea Legislativa

La Asamblea Legislativa se fue este martes de vacaciones de fin e inicio de año luego del diagnóstico positivo por COVID-19 del presidente del Congreso y de la directora del Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo. Ya no se podían hacer transmisiones en vivo de lo que hacían los diputados, por lo que no quedó de otra que adelantar el receso, enviando al archivo la reforma a la Ley de Aguas y de paso, el crédito de $250 millones con el BID para ahorrar en intereses de la deuda, pues aunque adelantaron las vacaciones, los diputados no se recortaron la diferencia para volver antes y votar el expediente antes de la fecha fatal dada por el banco. Un cierre digno de lo que fue este 2020...

Los detalles en Barra de Prensa.

3.

Reporte Internacional

En México, la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Seguridad Nacional la cual regula y monitorea todas las actividades de agentes extranjeros en el país, especialmente de los agentes antinarcóticos. La movida tensa las relaciones con EE.UU que califica la reforma como un retroceso en la cooperación entre ambos países. En Hungría, el Parlamento refrendó con mayoría absoluta una enmienda a la Constitución para prohibir la adopción de hijos a parejas homosexuales. Amnistía Internacional calificó la movida como “un nuevo día oscuro para Hungría” y para los derechos humanos. En el mundo, Reporteros Sin Fronteras y el Comité para la Protección de los Periodistas denunciaron ayer que entre 270 y 380 periodistas permanecen encarcelados en el 2020, una cifra récord desde  1992.

Los detalles en el Reporte Internacional.

4.

Deportes

La campeona de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Yokasta Valle Álvarez, donará parte de las ganancias que recibirá en la pelea ante la alemana Tina Rupprecht (16 de enero) para un grupo de familias afectadas por los femicidios. Además, el griego Giannis Antetokounmpo firmó este martes el contrato más grande en la historia de la NBA. Según ESPN, el alero de los Milwaukee Bucks ganará $45,64 millones al año...es decir, casi 125 mil dólares al día y más de 5 mil por hora.

Los detalles en La Jornada.

5.

Palabras Prestadas

"No he visto peor comunicación interna y externa que en el Estado costarricense. Eso incluye: partidos, instituciones y administraciones. Pavoroso es un piropo. Parecen no saber NADA de comunicación. En el país estamos en pañales con esos temas. Y pocos entienden cómo nos impactan".

Irene Fariña

"En Costa Rica solo cuando estamos con el agua a cuello nos atrevemos a hacer las cosas. El gobierno ha divagado demasiado en sus propuestas de reformas de fondo. La oposición debe seguir presionando y, también, asumir parte del costo de esas reformas".

Francisco Chacón

"La casa donde estamos todos se está quemando, pero no, no se le da agua al que - también junto con otros, antes - han ocasionado el incendio. Es mejor 'quemar la casa, para quedarse con la alfombra', diría don Jorge Vargas Cullel. ¿No era más fácil fiscalizar el destino de los fondos... y hacer control político? ¿Amarrar la posibilidad de uso?".

Gustavo Araya

6.

Botonetas

— #Mariposario: El Museo Nacional de Costa Rica ya reabrió el jardín natural de su entrada, el espacio tiene 14 tipos de mariposas y está lleno de plantas que permiten a estas especies crecer y vivir en armonía dentro de las instalaciones. Aprovechen estas bonitas tardes de diciembre y dénse una vueltica por allá.

— #Diablitos: El Juego de los Diablitos, la tradición indígena de origen ancestral que se realiza en las comunidades de Boruca y Rey Curré, en el sur de Costa Rica, ya tiene su propio libro: se trata del Juego de los diablitos en Curré, una obra del antropólogo José Luis Amador y publicada por la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED), que recoge los detalles de esta tradición centenaria. Péguenle ojo a este video con más información del libro y disfruten un fragmento de este, aquí. Y ya que estamos: por favor este año NO visite la zona. El pueblo indígena Brunkajc no solicita entender que este año, por motivo de la pandemia, la prioridad debe ser cuidar la salud de toda la población.

— #FeriaNavideña: ¿Buscando opciones para regalos en estas fechas navideñas? Apunten la Feria Navideña de Arte y Diseño de Bitzú que se realizará en Casa de Barro, en el Restaurante MadFish100 SE Rose plaza en San Rafael, Escazú y apoyen a los consumidores locales en esta época. La feria arrancó la semana pasada y se extenderá también este viernes 18, sábado 19 y domingo 20, de 11 de la mañana a 7 de la noche.

— #Música: Agenden buena música: este mes diciembre el proyecto de Rap & Hip Hop costarricense 5irko-0-Seis estrenó su más reciente producción audiovisual: Non Fuckin’ Grato. Para ver el material solo deben dirigirse a este enlace, o a través de todas las plataformas digitales del 5irko-0-Seis, MAP o Nasional Skateboards. Provecho y ¡que lo disfruten!

— #YMásMúsica: Ojo a más música para este fin de semana: el próximo viernes, el Centro Cultural de España en el país realizará su concierto 𝐃𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐥𝐞 𝐂𝐮𝐞𝐫𝐝𝐚 𝐀𝐥 𝐓𝐚𝐦𝐛𝐨𝐫. Se trata de un evento online que se transmitirá a través de Facebook live este viernes 18 de diciembre, a partir de las 7 de la noche. En él participarán ⁣los músicos de Tocá el Tambó - Ensamble Feminista de Percusión Nicanor Tocaeltambor. No se lo pierdan.

— #RíoSarapiquí: El Gobierno declaró este martes que la confluencia del río Sarapiquí con el río San Juan será un sitio de conmemoración histórica. La declaratoria se suma a la conmemoración histórica de la batalla de La Trinidad de 1856, lean todos los detalles de esta noticia, aquí.