Lo que nació como un proyecto llamado #SinBolsaPorFavor, dará paso a la cero emisión de bolsas plásticas de un solo uso a partir del 1° de enero del 2021 en los establecimientos de la cadena Walmart en el país.

La medida aplicará en en los supermercados Palí, Maxi Palí, Masxmenos y Walmart, según lo dio a conocer la empresa ayer mediante un comunicado de prensa. 

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos del mundo cada año, mientras que en nuestro país, cerca de 110 toneladas de plástico quedan en el ambiente cada día, por tal motivo la cadena de supermercados pretende contribuir con el fin de evitar que la cifra aumente. 

Según mencionaron, la medida forma parte de los esfuerzos que hace la compañía para convertirse en una empresa regenerativa que trabaja para restaurar, renovar, reponer y preservar el planeta. 

Mariela Pacheco, subgerente de Asuntos Corporativos de Walmart comentó que:

Esta es una acción más para reducir nuestra huella ambiental, ir delante de la legislación y junto a nuestras clientas, socios comerciales y proveedores, además de restaurar y proteger el medio ambiente”.

En lugar de las bolsas tal y como se venden hasta ahora, se comenzarán a vender a un valor de ¢100 colones bolsas de polipropileno que además están hechas a base de materiales reciclables y que en su confección requieren solo una quinta parte de la energía que consume la manufactura de una bolsa plástica de un solo uso. 

Estas bolsas soportan un peso de hasta 6 kilos y se sumarán a las otras bolsas reutilizables que ya tienen en venta.

Walmart Centroamérica recolecta anualmente 30,000 toneladas métricas de plástico y cartón anualmente, gracias a su programa de reciclaje que mantiene en todas las sucursales desde hace más de 10 años. Todos estos desechos se envían a plantas de reciclaje para darle su debido manejo y así evitar que se saturen los rellenos sanitarios.