El médico oncólogo y epidemiólogo costarricense, Dr. Rolando Herrero Acosta, recibió este miércoles el Premio Nacional a la Ciencia, Clodomiro Picado Twight, dada su trayectoria en la investigación científica.

Con más de 40 años de experiencia, ha dedicado gran parte de su vida a la investigación científica sobre el cáncer, generando un alto impacto científico y de salud pública.

Actualmente, es el Director Científico de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas, ACIB-FUNIN. Desde ahí, realizan estudios observacionales de base poblacional, que permitieron conocer la historia natural de la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH) y su asociación con el cáncer de cérvix,.

ACIB, antes llamado Proyecto Epidemiológico Guanacaste, desarrolló desde 2004 a 2011, elEnsayo de Vacunación contra el VPH tipo 16-18 in Costa Rica, el único estudio independiente que logró probar la eficacia de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El estudio, fue liderado por el doctor Herrero y se trató de un hito en materia de investigación científica y prevención del cáncer de cérvix. Las investigaciones incluyeron la participación de más de 40.000 mujeres y los resultados obtenidos, permitieron contribuir con la búsqueda de soluciones a grandes problemas de salud que, actualmente, enfrenta el mundo.

Los resultados y la visión de un grupo de grandes investigadores, entre ellos, el doctor Herrero, le permiten al país contar hoy con el Centro de Investigaciones Biomédicas ACIB-FUNIN, ubicado en la Finca La Flor (Liberia, Guanacaste), con el objetivo de potencializar este tipo de aportes científicos.

Todo este potencial y las grandes investigaciones que ACIB-FUNIN ha desarrollado en nuestro país, le permite a Costa Rica aportar de forma significativa a la salud pública mundial y contar con el talento humano y los estudios necesarios, para avanzar en la lucha contra grandes enfermedades, como el cáncer de cérvix.

He enfocado mis esfuerzos a la investigación de la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2 y estamos iniciando en colaboración con la CCSS el estudio RESPIRA para evaluar la respuesta de anticuerpos y la prevención que brinda contra infecciones futuras con 3000 participantes en Costa Rica” mencionó el galardonado.

El Premio Nacional a la Ciencia Clodomiro Picado Twight, es otorgado por el Gobierno de la República, mediante el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT). Es un reconocimiento a trayectoria en la labor científica y tecnológica de investigadores costarricenses, que han logrado contribuir al progreso y bienestar social.