El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), presentó un informe de las principales estadísticas, decisiones, acciones y logros de la institución, incluyendo la preparación y respuesta a cada reto que la emergencia sanitaria COVID-19 fue generando en los últimos nueve meses.

A continuación, un resumen de la información más importante:

Número de consultas y recetas

La CCSS brindó 9 469 982 de consultas hasta el mes de octubre, de cuales 350 906 fueron por COVID-19.

Se brindaron 3 425 221 atenciones de urgencias, de las cuales 231 453 fueron por COVID-19.

La CCSS también generó 74 271 290 despachos de medicamentos y 43 409 239 exámenes de laboratorio.

Mediante la entrega de medicamentos a domicilio, se benefició a un total de 1, 167,404 pacientes y se han logrado distribuir un aproximado de 7 millones de medicamentos en todo el país, gracias a alianzas público-privadas.

Otra acción a destacar es la compra de 311.249 pruebas PCR para diagnostico de la COVID-19,  al 7 de diciembre.

Ampliación de camas hospitalarias

Macaya destacó la capacidad de crear el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), sin que se dejara de atender los pacientes del CENARE.

Sumado a esta acción, se hicieron adecuaciones en 29 hospitales y las 105 sedes áreas de salud que debieron organizarse para separar la atención COVID-19 de los servicios que se ofrecen en otras patologías.

Abastecimiento de insumos y equipo protección personal (EPP)

Macaya mencionó que, a noviembre del 2020, la CCSS ha distribuido 66, 596,922 millones de piezas EPP y ha realizado una inversión de $18.5 millones en compras de EPP para atender la pandemia y resguardar la salud del personal.

Además, se ha invertido $10.735.435 en compra de pruebas PCR para COVID-19.

Acciones extraordinarias en infraestructura y equipamiento

La transformación del Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) a CEACO duró 234 horas y representó un costo de 19.923.2 millones de colones. 

También se invirtió 16.874 millones de colones en readecuaciones de centros de salud, como el Hospital Psiquiátrico, Hospital de Niños, Hospital México, áreas de salud en Limón, Hatillo, Guápiles y Ciudad Quesada, entre otras.

Inversión en equipo médico

La CCSS adquirió un total de 3030 equipos adquiridos con una inversión de $23.769.365:

  • Bombas de infusión
  • Ventiladores
  • Monitores de signos vitales
  • Video laringoscopios
  • Termómetros sin contacto infrarrojos
  • Carros para traslado medicamentos
  • Material estéril
  • Ropa y curaciones
  • Camas de múltiples posiciones
  • Cánulas de alto flujo
  • Cámaras para medicamentos
  • Entre otros.

EDUS, cambios importantes

El Expediente Digital Único en Salud (EDUS) conectó con bancos de sangre y laboratorios clínicos, lo que ha permitido disponer de los resultados de laboratorio de forma en digital.

Además, EDUS innovó con la aplicación para el registro de signos vitales, como peso, glucemia, presión arterial, temperatura, saturación de oxígeno o niveles de oxígeno en la sangre, lo que permitió que las personas tuvieran un parámetro de riesgo para COVID-19, con un total de 3 222.625 descargas al 27 de noviembre.

Macaya también se refirió a la habilitación del servicio de recetas electrónicas subsecuentes mediante el 905-MISALUD, para un total de 201.897 llamadas de pacientes, que representa aproximadamente 1.211.382 de medicamentos preparados de manera anticipada.

Otros datos de producción importantes sobre EDUS son:

  • 57,315.689 de citas de consulta externa
  • 20,723.621 de mensajes SMS de recordatorios de cita
  • 335,994.013 recetas de productos (cupones)
  • 46, 263.860 registros de atenciones médicas
  • 21,527.299 de atenciones de urgencias

Obra de infraestructura y equipamiento

El jerarca del CCSS informó que en este 2020 se concluyeron siete proyectos con una inversión de ¢73,943 millones y 34. 194 metros cuadrados de área construida.

Los siete proyectos concluidos son:

  • Torre Este hospital Calderón Guardia
    • Área: 20.850 m2 construcción
    • Costo: ¢ 44.509.4 millones
  • Nuevos Servicios de Emergencias, Hospital de San Carlos. I Etapa 2200 m2 entregada
    • Área: 3.100 m2
    • Costo: ¢6.452 millones
  • Servicio de Gastroenterología, Hospital México
    • Área: 735 m2
    • Costo: ¢1.822 millones
  • Nueva Sede de Área de Salud de San Isidro, Heredia
    • Área: 4.855 m2
    • Costo: ¢8.270 millones
  • Nueva Sede de Área de Salud de Santa Bárbara, Heredia
    • Área: 6.000 m2
    • Inversión: ¢9.437 millones
  • Nuevo Servicio de Mantenimiento, Hospital de Alajuela
    • Área: 628 m2
    • Inversión: ¢541 millones
  • Bodega Farmacia Hospital Calderón Guardia
    • Inversión: ¢2912 millones

También están en etapa de ejecución 28 proyectos con un costo estimado de 280.000 millones de colones y el nuevo hospital Max Peralta de Cartago, que se encuentra en etapa de diseño, con estudios preliminares finalizados y búsqueda de financiamiento.

Siete medidas para fortalecer finanzas y apoyar contribuyentes

El doctor Román Macaya mencionó siete medidas aprobadas por la Junta Directiva para proteger a los contribuyentes y las finanzas de la institución.

  1. La reducción de la Base Mínima Contributiva (BMC), desde marzo hasta agosto, para trabajadores con jornada parcial.
  2. Se aplicaron condiciones flexibles para arreglos de pago. Entre enero y noviembre se formalizaron 12.875 casos a patronos y trabajadores independientes por un monto de ¢89.480 millones de colones, lo cual equivale a un aumento del 11.36% en el número de casos y de 53.51% en el monto formalizado.
  3. La cobertura de servicios de salud después del cese de relación laboral para el 2020.
  4. Extensión de subsidios por incapacidad a personas con orden sanitaria y sospecha de contagio
  5. Ampliación de la cobertura de salud a trabajadores con contratos de trabajo suspendidos en el 2020.
  6. El anticipo de pagos de deuda del Estado.
  7. Se procedió con la virtualización de servicios de sucursales, ajuste de horarios, aplicación de protocolos para trabajadores y personas que requieren los servicios.

Medidas y acciones en pensiones

La emergencia sanitaria impactó los servicios que brinda la Gerencia de Pensiones, tanto del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (RIVM) como del Régimen No Contributivo (RNC).

Se tomaron medidas para garantizar las pensiones como:

  • El adelanto del pago de pensiones para evitar las conglomeraciones de adultos mayores.
  • El pago puntual de la pensión IVM con el uso de intereses para cubrir la diferencia por la caída de los ingresos.

De marzo a noviembre, se registraron 70 471 solicitudes de pensión IVM, 19 082 de la pensión (RNC) y 15.807 de crédito hipotecario aproximadamente.

Pago puntual de pensiones

El presidente ejecutivo informó que la CCSS pagó a noviembre 1.095 billones en pensiones IVM. En el mismo periodo, se pagó 154 mil millones de colones por gasto de pensiones del RNC.

Se otorgaron 21,743 nuevas pensiones del RIVM entre enero y noviembre: vejez 14 722, muerte 4 906 y de invalidez 2 115. Respecto a la reserva de RIVM para el 2020, se mantiene en alrededor de 2.2 billones de colones, pese a que se han utilizado intereses para pagar pensiones.

Presupuesto CCSS 2021

Sobre el presupuesto 2021 de la institución, Macaya anunció que el monto asciende a 4.8 billones de colones.

Ese millonario monto, se distribuye de la siguiente manera:

  • Seguro Salud: 3 billones (62.3% del total).
  • RIVM: 1.67 billones de colones (34.5%).
  • RNC: 156.776 mil millones de colones (3,2%).

Cobertura de seguros

La CCSS informó que el Seguro de Salud mantiene una cobertura del 91% de la población.

Según información actuarial, la cobertura contributiva según categoría ocupacional es 71,68%, dividido así:

  • Asalariados: 75,91%.
  • No asalariados: 68,41%.

En cuanto el Seguro de Pensión IVM, la cobertura total es de 64,07%, que se divide de la siguiente manera:

  • Asalariada: 68,25%.
  • No asalariada: 59,69%.

El dato de la categoría ocupacional no asalariada no incluye PEA no remunerada ni PEA que busca trabajo por primera vez.

El presidente ejecutivo también agradeció el compromiso de los funcionarios que hacen posible esta labor y que se mantienen en la primera línea de batalla frente a la COVID-19. La institución cerró el año con 60 913 colaboradores.