El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a tres sujetos sospechosos de legitimar capitales mediante la adquisición de terrenos, condominios, sodas, aproximadamente 30 carros, un lavacar y una casa de empeños.

Los sospechosos fueron identificados con los apellidos: Gutiérrez Víctor (hombre), Rodríguez Rodríguez (mujer) y Víctor Garro (mujer), quienes son dueños del Grupo Lux.

Grupo Lux es actualmente uno de los principales patrocinadores de Asociación Deportiva Santos, equipo de la máxima categoría de nuestro país, y Asociación Deportiva Cariari de Pococí, club de la segunda división costarricense.

Jugadores de AD Santos en discoteca LUX

Jugadores de AD Santos en discoteca LUX, propiedad de los imputados. 

Este martes, la Fiscalía Adjunta de Pococí lideró siete allanamientos en diferentes puntos de Guápiles y Santa Ana.

Los operativos se realizaron en dos casas de Cariari, una en Guápiles y otra en Santa Ana, San José. En Limón también allanaron la discoteca LUX, una barbería, un lavacar, una tienda de decoración para carros y una casa de empeños.

Según la investigación del OIJ y la Fiscalía, el sujeto aparentemente estafó al Banco Popular, luego de pedir un préstamo con documentos falsos. En apariencia, Gutiérrez Víctor logró recibir ₡15 millones.

Aunado a este hecho, el sujeto también ideó otro plan para estafar una compañía dedicada a la venta de insumos médicos en 2017. A partir de este fraude, el implicado ganó $27.900 (casi 17 millones de colones), aproximadamente.

En la empresa de insumos médicos, Gutiérrez Víctor supuestamente aprovechó su puesto para variar los gastos y desviar dineros de esta compañía, lo que habría causado un perjuicio económico de 4.500 millones de colones.

A partir de estos dineros, el imputado entró en posesión de terrenos, condominios, sodas, un lavacar y una casa de empeños, por las que está siendo investigado.

Los otros detenidos (Rodríguez Rodríguez, Gutiérrez Avilés y Víctor Garro) tenían la función de testaferros, así que ponían las propiedades a sus nombres para evitar sospechas.