La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este martes que ocho cantones pasarán a alerta naranja por un incremento en la cantidad de casos de COVID-19.

Se trata de Corredores, Golfito, Montes de Oro, Osa, El Guarco, Oreamuno, Belén y Flores. 

Puntarenas es ahora la provincia con más cantones en alerta naranja para las siguientes dos semanas, con un total de cinco (un tercio del total de cantones en alerta naranja). Según el presidente ejecutivo de la CNE, Alexander Solís, Corredores es el caso que las autoridades evalúan con mayor cuidado, ya que el cantón alcanzó su pico de contagios con 205, presentando un incremento del 55% entre las últimas dos semanas.

Además, las provincias de Cartago y Heredia vuelven a contar con alertas naranja después de varias semanas de no presentar ninguna: El Guarco y Oreamuno son los únicos cantones cartagineses que han reportado un índice de riesgo de contagio alto en los últimos dos meses, de manera esporádica.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a actuar con responsabilidad durante las celebraciones de fin y principio de año, ya que el sistema hospitalario continua reportando un alto nivel de ocupación de camas, especialmente en los espacios de cuidados intensivos críticos.

En los últimos dos días, los hospitales han visto un incremento en el número de internamientos en salón y cuidados intensivos, tanto en hospitales nacionales como regionales.

En total, para estos últimos días del 2020 y las primeras dos semanas del 2021, la CNE reporta 15 cantones en alerta naranja:

  • Provincia de San José: Pérez Zeledón
  • Provincia de Alajuela: Zarcero
  • Provincia de Cartago: El Guarco y Oreamuno
  • Provincia de Heredia: Belén y Flores
  • Provincia de Guanacaste: Liberia
  • Provincia de Puntarenas: Corredores, Esparza, Golfito, Montes de Oro y Osa
  • Provincia de Limón: Limón, Pococí y Siquirres.

Por otro lado, la CNE bajó el nivel de alerta de siete cantones a amarillo: en Guanacaste bajan de condición los cantones de Carrillo, Hojancha, Nicoya y Santa Cruz; en Puntarenas baja el cantón de Garabito y el cantón central de Puntarenas, mientras que en San José bajará el cantón de Alajuelita.

Solís destacó la disminución de casos en el cantón de Puntarenas: pasó de reportar 327 contagios a finales de noviembre, a contar 130 la semana anterior, su menor número desde agosto.

Otros cantones con reducciones importantes fueron Nicoya, Santa Cruz y Garabito, los cuales disminuyeron sus casos a alrededor de la mitad en pocas semanas.

Actualmente, 119 distritos en 45 cantones en situación amarilla presentan una alerta temprana (alerta sindrómica), por un aumento en las consultas médicas por tos y fiebre, síntomas para advertir sobre un eventual aumento en el número de casos por COVID-19.

Medidas para fin y principio de año

La CNE recordó que habrá medidas sanitarias especiales entre el 31 de diciembre de 2020 y el 31 de enero de 2021.

  • Jueves 31 de diciembre 2020: Restricción vehicular sanitaria y cierre de establecimientos con atención al público a partir de las 7:00 p.m.
  • Viernes 1ero, sábado 2 y domingo 3 de enero: Restricción vehicular sanitaria y cierre de establecimientos con atención al público a partir de las 8:00 p.m.
  • 4 al 31 de enero: Se retoma la restricción vehicular sanitaria a partir de las 10:00 p.m. de lunes a viernes. Sábados solo podrán circular placas terminadas en 0,2,4,6 y 8, domingos las terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9. Ambos días rige a partir de las 9:00pm. Además, los bares y casinos funcionarán con aforo del 25%, los parques nacionales funcionarán con aforo de 50% y las playas estarán abiertas entre 5:00 a.m. y 2:30 p.m.