Las candidaturas son un eje primordial en la acción exterior que nos permiten tener una voz en el multilateralismo; un espacio donde Costa Rica defiende sus principales pilares de su política exterior como lo son el fortalecimiento, prevalencia y promoción global de los derechos humanos y el derecho internacional.

Cada candidatura responde a una meta estratégica. Ocupar las sillas en el sistema de órganos de tratados de derechos humanos, promover el liderazgo de Costa Rica en organismos regionales, mantener a Costa Rica como un país destacado en el ámbito de la salud, del medio ambiente y del desarrollo sostenible, resultan en la implementación de políticas públicas que benefician el progreso de la población costarricense.

El fantasma de las candidaturas perdidas de Costa Rica pasó a ser una vieja historia. El año pasado se consolidó una fuerte estrategia de postulación de candidaturas con parámetros, criterios sólidos y un trabajo articulado con diversos actores para asegurar los mayores éxitos en este sentido.

Desde entonces a la fecha, Costa Rica logró posicionarse en 16 espacios internacionales de suma importancia a nivel mundial y es que el éxito de las candidaturas se cristaliza cuando convergen tres factores clave tales como la planificación, la estrategia y la voluntad política.

Prueba de ello es que, el día de ayer, Costa Rica obtuvo una de las victorias más importantes en los últimos años para la política exterior costarricense. Sergio Ugalde Godínez resultó electo como juez de la Corte Penal Internacional (CPI), para el periodo 2021-2030, con 87 votos en una reñida elección en el marco de la 19ª Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma en Nueva York.

A ese triunfo se suman en este 2020, la re-elección de la señora Josette Altmann Borbón como Secretaria General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para el periodo 2020-2024, y la elección del señor Marco Feoli Villalobos como experto independiente del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), periodo 2021-2024.

A pesar de la pandemia, del año atípico, se realizó un fuerte despliegue diplomático a través de nuestras Embajadas y Misiones en el exterior, así como gestiones a lo interno de Cancillería para asegurar votos, lo cual rindió frutos con los resultados obtenidos en las candidaturas propuestas.

Sin duda alguna son muchos los retos que debemos afrontar, pero los logros obtenidos de manera constante durante este tiempo también son dignos de admirar. El reconocimiento y prestigio de Costa Rica siguen pesando en la arena internacional.

Seguiremos trabajando arduamente para no tener más sillas vacías.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.